31 de octubre de 2006

PASADOS

"Ricardo llegó a las once de la noche a su piso en las afueras de Granada, venía de trabajar, estaba cansado y le dolía la espalda. Aquel trabajo acabaría con él algún día. Era limpiador en un hospital, no había sido fácil conseguirlo, le vino muy bien un pequeño enchufe. Y es que de nada servían tres años en las GOE. Tenía el privilegio de ser boina verde, submarinista, escalador, paracaidista, tener conocimientos en primeros auxilios, ser cinturón negro en cinco estilos de artes marciales y de haber sido expulsado del ejército sin rango ni derechos por drogadicto.
Al menos vivía en un barrio modesto y tenía un trabajo que le daba para ir tirando. Un par de amigos suyos no tuvieron tanta suerte. Uno murió hace tres años de una sobredosis; dicen que fue un suicidio: descubrió que tenía SIDA. Al otro le pegó un tiro un francotirador en Bosnia. De los cuatro que formaron un grupo en el ejército sólo quedaban él y Carlos González, que salió hace una semana de la prisión militar del Castillo, en Córdoba."

"BIOESTIMULINA"

27 de octubre de 2006

"BASADO EN HECHOS REALES" (vamos por 21)


¿Sois muchos los que aún os sentís como niños?

26 de octubre de 2006

SOLEDADES Y SOLEDADES.

Fue entonces cuando todo empezó a dar vueltas a su alrededor, se volvió como loco y empezó a romper cosas. Amaya estaba asustada, Carlos le había hablado de los ataques que sufría Ricardo, pero nunca presenció ninguno. Las drogas habían dejado secuelas insalvables en su cerebro, por eso lo echaron del ejército. Lo expulsaron justo cuando más los había necesitado.
Se derrumbó pesadamente con tremendas convulsiones. Amaya le puso un lápiz entre los dientes para que no se mordiera la lengua, le limpió la baba que le caía por la comisura y le abrazó.
Eran dos personas solas en un mundo hostil.

“BIOESTIMULINA”.

25 de octubre de 2006

"BASADO EN HECHOS REALES" (¡¡¡20!!!)



Con todo mi aprecio para el reportero que habita en el norte.

LA ETERNIDAD HISTÓRICA

Cada vez que se abre un agujero aparece un resto arqueológico. Andalucía, la región sur de España, en general y Granada en particular son una verdadera mina. De hecho Granada fue el último reino de Taifas en los que se disgregó la península tras la ocupación musulmana, hace ya unos diez siglos, hasta que aparecieron los reyes Católicos quinientos años atrás.
Cada paso subterráneo, cada soterramiento de tuberías, garaje en construcción o exploración del subsuelo que se realiza supone el descubrimiento de un enterramiento o unos restos árabes o de un asentamiento de cuando América todavía no había sido descubierta por los Europeos.
Las obras se retrasan y los plazos se dilatan. Los atascos que provocan las zanjas se eternizan y los ciudadanos terminan perdiendo la paciencia. Ha habido ciudades que al encontrarse en esta tesitura han echado tierra (literalmente) sobre el asunto, dejando el proyecto y los restos para próxima alcaldías. Y en otras ocasiones se ha decidido integrarlo en la nueva obra.
Y en eso estamos. La oposición política ha descubierto que cada pedrusco encontrado es un buen arma arrojadiza contra la administración presente. Obliga a parar las obras creando un caos circulatorio, lo que enfada a los ciudadanos contra esos gobernantes. Y si se ignoran la acusan de no tener sensibilidad histórica.

Iba a ser una obra rapidilla para crear un nuevo aparcamiento en lo que era una plazoleta de tierra muy apropiada para pasear, montar en bici o patinar. Con los primero rayos de primavera se llenaba de familias tomando el sol en los bancos del parque y madres paseando sus carritos de bebes entre los arboles.
Pero se descubrió un muro y alguien dijo que ya se hablaba de él en escritos antiguos y yo me fui a Londres medio año y cuando volví todo seguía igual... y ahí lo tienen: cubierto por unos plásticos, dispuesto para ser integrado en el nuevo garaje.

Las obras han continuado al fin.

24 de octubre de 2006

"BASADO EN HECHOS REALES" (y ya son 19)


Chuussssssssss!!! No digais nada, pero creo que hay dos monigotes mirándome.

23 de octubre de 2006

"BASADO EN HECHOS REALES" (18)


Y tanto que son reales...

22 de octubre de 2006

FRUSTRACIÓN

Sigo bastante molesto por la confabulación de la técnica contra mí. Puedo ser un poco agresivo a veces (que no violento), pero a lo más que llego es a apretar la tecla de "enter" con un poco más de la fuerza necesaria, y sólo como salida a la frustración, para que no me anide dentro y un día me dé por subirme a lo alto de un campanario con un rifle y dedicarme a matar gente...
... cosa rara porque ni me gustan mucho las armas (de hecho no tengo ni un puñetero tirachinas, se lo quedó crocus) y los campanarios de España están cerrados todos (es que la curia es muy desconfiadilla en este país).

Bueno, este incomprensible post destila ironía por los cuatro costados, que es la manera en que yo me saco la "mala leche", ya saben: para no recurrir a lo del rifle. Veamos si con un poco de música se me pasa mejor...

- FunkyourselF-

20 de octubre de 2006

MIERDA, MIERDA Y MIERDA.



De verdad que me siento mal pero, después de haberos prometido una sorpresa-regalo, los elementos parecen aliarse contra mí. Llevo tres días trabajando todo mi tiempo libre para hacerlo realidad y me he encontrado con una barrera que parece infranqueable. Sigo en ello, pero ya no os puedo prometer que sea tan pronto. Sólo me queda pediros perdón. Para quitarme la "mala leche" he salido al balcón y he hecho esta secuencia de fotos panorámica. Después de ensamblarlas esto es lo que ha salido. Un abrazo.

18 de octubre de 2006

PROYECTOS


Perdonadme que estos días no actualice tanto mi blog como os tenía acostumbrados, pero es que estoy ultimando una sorpresa. Quiero haceros un regalo muy especial. Me está costando un poco de esfuerzo pero espero sinceramente que valga la pena. Tiene algo que ver con la imagen que os he puesto, pero todavía no os puedo adelantar más. Permaneced atentos y pronto se aclarará todo. Un abrazo y un poco de paciencia, por favor.

15 de octubre de 2006

SIGUIENDO LA RUTA DEL SOL

Como parece que gustó la foto que hice de noche desde la ventana de mi cocina me permito remitirles una tira de imágenes que he hecho a lo largo del día. Ya me contareis si os interesa y las diferencias que veis en las luces, sombras y en la gente.

Madrugada, apenas hay tráfico.

Amanece, despierta la ciudad.

Media tarde. Sombras largas, llega el otoño.

Añochece, vuelven las luces artificiales.

UN SALUDO.

"BASADO EN HECHOS REALES" (y son 17)


¿Como era la frase?... ah, sí: "El hombre hace el amor cuando puede y la mujer cuando quiere".
Afortunadamente algunas cosas están cambiando... y a veces ellas también se quedan con las ganas. JuAJUAjuajuaJUAJUAJUAJUaaaaa.
Un besazo a todas y gracias por vuestro sentido del humor.
(P.D.: estoy preparando un pequeño experimento fotográfico, en breve os lo muestro).

13 de octubre de 2006

LO QUE NADIE VERÁ


Soy un mirón obsesivo, no dejo de ver lo que me rodea, a cada paso con cada latido, como si fuera la primera vez, como si un niño pequeño habitara mi alma, como si un ciego abriera sus ojos al mundo. No dejo de preguntarme cuantas imágenes se habrán perdido porque nadie las haya visto: "¿Si un árbol se cae en la soledad de un bosque hace sonido?"
En un lateral de mi casa había una desnuda pared hasta que hace unos años abrimos una ventana. Desde entonces he desayunado todos los días mirando por ella. Viendo la solitaria calle con sus presurosos coches avanzando, jóvenes cruzando el parque tras una noche de juerga, gatos buscando sexo en las azoteas contiguas... velaba el sueño de mi ciudad con un café entre mis manos.
¿Cuantas olas perfectas se habrán perdido en la inmensidad del océano? ¿Habría existido la Mona Lisa si Da Vinci no la hubiera pintado? ¿Qué tonalidades nadie verá en la profundidad de las selvas? ¿Que atardeceres desconoceremos en mitad de los Polos...? ¡Joder! Debe de ser fascinante ver amanecer Júpiter desde la luna de Titán.

12 de octubre de 2006

LOS MONSTRUOS AQUÍ NO LLEVAN CUERNOS


¿Sabéis lo que es el maniqueísmo?: Significa la diferencia clara y absoluta entre el bien y el mal. Es como se ve en las películas norteamericanas: un sheriff muy bueno y un bandido muy malo que se enfrentan al final de la historia venciendo el bien; una bruja muy fea y una princesita muy guapa; un banquero muy chulito y un pobre de carita apenada... un santo y un demonio, finalmente.
Pero la historia no es así, por eso los tontos caemos una y otra vez, porque aquí la "x" no marca el lugar a evitar, ninguna señal te indicará de que te acercas a un paso de tren sin barreras, nadie te avisará cuando ese ser despreciable te arranque el corazón y sueños, lo corte a trozos, lo triture en una picadora, lo tire en el suelo y lo pisotee con una danza salvaje.
Hay que andar con cuidado si no quieres llevarte una decepción a cada paso.

Y digo yo... si tanta gente lo pasa mal, si los ladrones llevan traje, si los atentados siempre te pillan desprevenido y la muerte espera impaciente que te llegue el momento... ¿por qué nos puteamos con tanta afición? Es más: ¿Por qué no puteamos a los criminales que se lo merecen? ¿Por qué no es este mundo del Blog el grito de libertad que le escupa en la cara a los censuradores de internet, a los políticos de nuestros países, a los chorizos de nuestras alcaldías, al vecino que vende droga a chavales, al profesor que le mete mano a las jovencitas que cita en su despacho bajo la acusadora luz de un flexo, a los policías que deshonran su uniforme y a esos que matan con cualquier excusa de religión, nacionalismo o racionalismo... y despues montan un estanco enfrente de tu casa?

Dicen que el periodismo es el “cuarto poder”, me gustaría creer que NOSOTROS somos el quinto… y más fuerte.

11 de octubre de 2006

IMPONER POR LA FUERZA COMO SI ESO DIERA RAZÓN

"Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha."

("You will win but you will not convince".
In a famous public polemic with General José Millán Astray during the feast of 12 October 1936 at Salamanca. )

Unamuno, desengañado ya, en su discurso inaugural, el 12 de octubre de 1936, en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, critica duramente la rebelión, sentenciando al final: "Venceréis, pero no convenceréis". Le contesta brutalmente el general José Millán Astray, gritando "A mí la Legión", "viva la Muerte" (lema de la Legión) y "abajo la inteligencia"; Unamuno contesta "viva la vida" (casi un insulto a la Legión). El general se levanta indignado, con intención de agredirle. La esposa de Franco, Carmen Polo, toma del brazo a don Miguel y le acompaña a su casa, rodeados de su guardia personal. Al día siguiente, Unamuno es destituido de nuevo.

Los últimos días de vida (de octubre a diciembre de 1936) los pasó bajo arresto domiciliario en su casa, a la que iba a visitarle entre otros un viejo "oponente" político y algunos falangistas.
Fue enterrado en el cementerio de Salamanca.

P.D. (del autor de este Blog): Como alguno diga algo sobre archivos o política le hago un Shiho-Nage con todas las de la ley.

10 de octubre de 2006

"BASADO EN HECHOS REALES" (ummm: 16?)



Como ya os adelanté hay un colega del "Eter" que me ha dado una agradable sorpresa. Gracias.

ATACAR EL FUTURO

Sólo una cosita. En aikido no existe enfrentamiento: el primero que ataca pierde. Dos maestro de aikido se quedarían inmóviles mirándose sin pestañear, para no perder la ventaja.
Pero yo creo que la vida hay que enfrentarla. Creo que los amores SI hay que buscarlos. Que la suerte se hace. Que mi tiempo no es oro porque es incalculable. Que mi amor no se compra. Que mi vida no la vendo ni la regalo. Que mi tiempo es mío. Que buscar el placer es lícito. Que querer ser feliz es una meta tan buena como cualquiera...
Parafraseando cierto cuerpo del ejército: "Nosotros no marchamos hacia la victoria, nosotros la atacamos".
Un beso y buenas noches. Mañana tal vez haya una sorpresa de un colega.

7 de octubre de 2006

"BASADO EN HECHOS REALES" (¡pufff!: quince)


Dedicado a los dioses juguetones que nos hizo a los sexos tan apetecibles y tan diferentes.
A mis lectoras, que vencen por abrumadora mayoría (sobre todo a ti,
a ti y... también a ti que hoy vienes por primera vez).
Y a María José, con todo mi cariño siempre.

4 de octubre de 2006

"BASADO EN HECHOS REALES XIV" (sí 14, cuéntalos)



¡Y dale con el tema sexual! Este tío es un obseso. ¿Hay alguna chica guapa, inteligente, simpática, entre 33 y 43 y libre entre el público que le quite esta necesidad al autor? (juajuajua)

3 de octubre de 2006

FOTOS CON PERSONALIDAD

En el blog de mi amiga Daniela (si quieren que sea también suya háganle una visita), hice la promesa de explicarle cómo podríamos saber algo sobre la personalidad de alguien estudiando el tipo de fotos que hacía y los encuadres que elegía. Sí han leído mi entrada anterior sabrán que no me encuentro con ánimos de enfrentarme a la página de comments de los blog, así que espero que con este post le aclaré mis palabras.

Mi primera cámara es una Agfa de tiempos decimonónicos. Una vieja amiga se la encontró y me la regaló cuando yo tendría unos 13 ó 14 años. Nunca he hecho fotos con ella. Y eso que tiene muchas posibilidades de encuadre, velocidades, aperturas de objetivo… y cosas de esas.

Mi primera cámara real fue una JVC digital. Me la regaló mi hermano hace tres navidades. No tiene enfoque, ni flash, ni pantallita detrás para encuadrar. Por no tener no tiene ni tamaño. Era magnifica. Digo “era” porque terminó de fenecer en mi estancia por tierras extrañas este invierno. Es lo malo de las memorias internas: se estropean y adulteran de tanto usarlas.Foto-borrado-foto-vuelta a borrar acaba por contaminar las sendas magnéticas y al no poder remplazarla termina convirtiendo la cámara en un objeto decorativo.

Pero en dos años hice más fotos que en todo el resto de mi vida. El atracón fue en el verano siguiente. Mi ordenador de entonces no tenía puerto USB para conectarla. No podía ver las fotos así que no las hacía. Para la época estival mi hermana me regalo un viejo portátil suyo pero más moderno que lo que yo tenía. Y entonces empezó el disfrute. Salía a pasear por el Albaicín y fotografiaba todo lo que veía a través de la pequeña ventanita. Me acostumbré a ver los paisajes, casas, calles y personas a través de un cuadrado, buscando la posición, el efecto, la luz y la sorpresa.

Y ahí fue donde descubrí las posibilidades del encuadre, dado que era lo único que me permitía decidir la cámara. A veces eran ásperos contraluces cuando me sentía atrevido, amplios espacios cuando mi espíritu experimentaba libertad, encuadres imposibles cuando me asaltaba la locura… creo que ni una sola foto la hice sintiéndome triste porque la cámara me lo impedía. Una persona investigando el mundo que le rodeaba y descubriéndose a si mismo cada vez que pulsaba el obturador. En cada imagen, en lo que buscaba, en lo que me gustaba, en lo que borraba y en lo que reconstruía. Descubriendo la ciudad a golpe de objetivo. Fotografiando otros sitios. Guardando recuerdos de lugares y personas. De parejas y desamores. De experiencias y momentos. De tiempos pasados que ya no volverán… Pude mostrar a los lectores de mi anterior blog las fotos de los lugares en donde situaba mi novela. Fachadas de sucios edificios en calles angostas… que a mi me encantaban.


Hace un mes adquirí la nueva. Ha sido una oferta de una cadena de supermercados. Tiene 6 Megapixels. He pasado de ver granos de color del tamaño de garbanzos a la mínima ampliación a poder aumentar una foto diez veces y seguir diferenciando texturas y colores. Y poder poner imagen a cada locura que se me ocurría. Desde ositos con oscuros propósitos a una absurda tira cómica.

Perdonen el tostón. Un saludo.

ESTOY "estrosaito" (osea:"intensamente cansado")


Este fin de semana me he dado la paliza del siglo. Me fui a la playa para relajarme y de lo intenso que ha sido he vuelto "reventao". Que me he quitado estres nadie lo duda, pero es que no me queda sitio en el cuerpo entre tanta agujeta.
Y ayer di mi primera clase de Aikido después de 20 años. Y ¿qué quieren que les diga? Esto de pagar para que te peguen... puede que no sea estúpido, pero sí masoquista. Mi maestro empezó a practicarlo cuando yo y ahora es cuarto Dan y yo... lo dejé a los seis meses (pero tenía mis razones, no se crean).
El cuerpo se resiente. Mis "bisagras" están oxidadas por la falta de movimiento. El cerebro me pregunta incesantemente: ¿Pero qué te has hecho yo? ¿Por qué me/te castigas? Este año no he hecho nada de ejercicio en Londres y a mi vuelta me puse y aguante un mes y medio, pero pronto volví a la pereza y las patatas de sobre. ¡Snifff!¡Snif! ("llanto agudo", tipo: princesita encerrada en un castillo).
Veremos los resultados. Un saludo :)