30 de junio de 2008

YO SOY ESE QUE NO VIO EL PARTIDO

Esta mañana fui a ver a mi jefe, nada más entrar en su despacho grité:
- ¡Hemos ganado!
- ¡Síiiiiiiiiiiiiiii! –me respondió con entusiasmo él.
- Entonces –dije yo- ¿Me subes el sueldo?
- No –me contestó tajante.

Después llamé a Hacienda. Nada más sentir que me descolgaban el teléfono al otro lado les dije:
- ¡España ha ganado la eurocopa!
- ¡Por supuesto! –me respondieron amistosos
- Entonces ¿Me vais a bajar los impuestos?
- Pa mí que no –me replicaron con tonito de risa.

Más tarde tuve que repostar mi coche. El chico que atendía llevaba la camiseta de la selección.
- ¡España campeona! –le grité alzando un brazo victorioso.
- ¡SÍ! ¡SÍ! ¡SÍ! ¡SÍ! ¡SÍ! –expresó eufórico
- Entonces… ¿Me cobras el litro de gasolina más barato?
- Nop –me dijo poniendo cara seria de repente.

“No me suben el sueldo, los impuestos siguen igual y no bajan los precios" –pensé- "¿A cuento de qué viene tanta celebración?”
Además, me he informado y resulta que, ninguno de los jugadores ha decidido darme ni 100 euros de su millonario sueldo para ayudarme a llegar a fin de mes.

Así, que por lo que a mí respecta, le pueden dar mucho por ahí al fútbol y a la selección española.

29 de junio de 2008

"BASADO EN HECHOS REALES" 82

Hay días que hasta tus propios dibujos se te suben a las barbas, y entonces hay que ponerse firmes y decir: NO, o... o... , bueno: o se seguirán subiendo.

Lo último de Eduardo Mendoza

Tengo un par de vídeos “en capilla”, termino taurino que significa: “a punto de salir”. Pero mientras me decido o no a terminarlos y castigaros poniéndolos en el blog, estoy recuperando viejas costumbres casi olvidadas. No, no me refería a salir con mujeres… estoy hablando de leer (que graciosillos que sois a veces…).
En concreto estoy con la última novela de Eduardo Mendoza: “El asombroso viaje de Pomponio Flato”. Todavía no sé como es, ya os contaré cuando la termine, pero no llevaba tres líneas cuando ya me estaba desternillando de la risa.
De Eduardo Mendoza me he leído ya varias. La primera fue lectura obligada, aunque no por ello menos placentera, del colegio: “El misterio de la cripta embrujada”, una parodia de la novela negra. El protagonista es un pobre hombre, indigente y medio loco, que de vez en cuando es requerido por la policía como informador debido a su facilidad para pasar desapercibido en los bajos fondos. Fue sorprendente la buena acogida que tuvo entre todos los escolares que estábamos acostumbrados a libros menos jocosos (como “Las Ratas” de Miguel Delibes, por ejemplo).
Creo que leí la segunda parte “El laberinto de las aceitunas”, pero no debe de ser tan buena puesto que no recuerdo la trama.
Pero la más genial de todas es sin duda: “Sin noticias de Gurb”. Gurb es un extraterrestre que visita la tierra. Sale en misión secreta a investigar el planeta y para pasar “desapercibido” toma la forma terrestre de Marta Sánchez. Evidentemente no había dado tres pasos cuando un coche paró junto a “ella”, se subió y a partir de entonces su compañero de exploración le perdió la pista. Fantástica toda ella y extremadamente fácil de leer.
Dadme un tiempo y ya os contaré de esta última.

27 de junio de 2008

SEX AND THE CITY (la película)


Como ya en una ocasión os hablé de la serie me parecía de recibo comentaros lo que me ha parecido la película, una vez vista. La opinión más generalizada, y a la que me sumo, es que es casi como si condensaran un temporada en algo más de dos horas. Por supuesto se pierde un poco ese desparpajo que le imprimía a la historia el ser un folletín televisivo. Al pasar el tema al cine han “domesticado” un poco la fiera y la han cubierto con trescientas capas de seda de las marcas más famosas.
Así que en lo que podíamos llamar esta “7ª temporada” evolucionan un poco más, pero muy poquito, los personajes. Para mí en algunos casos para bien y en otros para realmente mal… pero para explicároslo tendría que develaros la trama… y os aprecio demasiado para hacerlo. Sólo os diré que por increíble que parezca: El ASESINO NO ES EL MAYORDOMO (juajuajua). Que no: que no hay ni asesinos ni mayordomos.

Si os gustó la serie, sobre todo los últimos capítulos, os gustará la película. Y para todos los demás… bueno: son las historias de amistad, amor y moda de cuatro chicas que rondan los cuarenta.
Un saludo a todos.

25 de junio de 2008

(Breve apunte)

Hay quien piensa que se triunfa por casualidad... pero "la suerte favorece a la gente con talento".

19 de junio de 2008

SO CLOSE


La verdad es que no sé si recomendaros esta película, pero estoy tan emocionado por la serie de casuales procesos que se han sucedido esta mañana que me he decidido a haceros un post sobre el asunto. Os cuento:
Hará como unos dos meses que echaron esta película de madrugada. Por alguna extraña razón (posiblemente que no tendría sueño) me quedé a verla. Como casi todas las películas creadas en china tiene un guión simple y los diálogos están poco pulidos, pero las imágenes de acción son coreografías perfectamente medidas y cronometradas. Últimamente me fijo mucho en eso: en los planos, las luces y el movimiento de los personajes por la pantalla...
Así que quise hacerme con ella. Estuve buscándola por ahí, por Internet, pero nada de nada. Hoy, sin motivo aparente, me ha vuelto a picar la curiosidad y busqué en youtube algún video con este título para confirmar que era correcto el nombre con el que yo insistía en indagar por la red, comprobandolo con lo que yo suponía que iba a ser un trailer de la película. Cual fue mi sorpresa cuando vi que un canadiense la había subido entera y, como no se pueden poner más de diez minutos, la había cortado en tramos de ese tamaño y luego la había colgado en 12 videos numerados.

Ahí empezó la odisea para hacerme con la peli (¡Esta cabezonería mía!).

Primero abrir doce veces un programa que tengo para descargar videos de youtube. Después recomponer la película con el programa de pegado de Nero y su posterior codificación a mp4 (en formato dvd, que es mpeg 2, hubiese ocupado una burrada de espacio). Por último, y ya que la película está subtitulada en chino y en inglés, buscarme en otra página los subtítulos en español para poder verla sin destrozarme las neuronas adivinando el diálogo.

Finalmente me he tenido que hacer con un programa nuevo (de esos "players") que lea archivos mp4 y subtítulos al mismo tiempo...
Aun tengo problemas con la sincronización de los subtítulos y eso, pero... ¿Tampoco vamos a pedirle "peras al olmo" (exigir demasiado) no?

17 de junio de 2008

MEJOR PREVENIR...

"BASADO EN HECHOS REALES" 81

Para los extranjeros y extranjeras que no entiendan y entiendon el chiste y la chista lean aquí.

12 de junio de 2008

LA HERRADURA Y MARINA DEL ESTE

Dicen que en Youtube hay colgados actualmente unos 200 (y pico) mil millones de videos y que está preparado para que quepan unos 70 trillones. De lo que no hay duda, para la gente que lo usamos habitualmente, es que su calidad ha bajado estrepitosamente. Sin ir más lejos el anterior video que os puse había pasado de ser una bella estampa de un rincón granadino a una turbia imagen vista a través de unas gafas sucias. El sistema de almacenamiento cada vez comprime más la calidad y después queda lo que queda. Estoy investigando nuevas páginas para la exposición de mis imágenes, mientras este momento llega os dejaré el último que he realizado. Lo grabé este fin de semana pasado cuando bajé a la costa para saludar la llegada del buen tiempo. Es del pueblo de “La Herradura”, llamado así por su forma, y del puerto deportivo de “Marina del Este”, que se encuentra a pocos kilómetros.
Creo que se me ha ido un poco “la pinza” (que me he vuelto loco) en la presentación… pero estoy aburrido de tanta seriedad. Señores… señoras… señoritas: con todos ustedes…

11 de junio de 2008

HOY NO HAY TIRA

Primero pensé en hacer una tira sobre el Lendakari vasco. Que ha dicho que se va si no gana en su referéndum. Se vería a Fran y a Pepe charlando sobre el tema:
"(Fran)- Pues yo espero que pierda esa consulta.
(Pepe)- ¿Es que estás en contra de la autodeterminación?
(Fran)- No, eso me da igual. Es que lloro cada vez que sale en las noticias. Con esas cejas creo que es Spock, me acuerdo de que lo echaron de Star Trek y me da pena".
Pero pensé que a algún nacionalista podría malinterpretar el chiste (fácil y malo, además).

Después se me ocurrió otro sobre sexo e idiomas. Fran le presentaría a Pepe su nuevo libro: "Inglés para desesperados". Y le haría una prueba:
"(Fran)- Por ejemplo, imagina que te cruzas con una guapa inglesa y quieres acostarte con ella, le tendrías que decir: "duyu meic lov viz mii?"
(Pepe)- ¿Y si es fea?
(Fran)- Si es fea no hace falta ni que te esfuerces"
Pero pensé que alguna feminista se podría sentir ofendida.

Más tarde se me ocurrió una sobre el chiki-chiki. Fran y Pepe conversarían sobre algún tema mientras se cruzan con uno que fuese berreando esa canción por la calle, de inmediato le dispararían hasta dejarlo carbonizado, después continuarían charlando como si tal cosa.
Pero pensé que sería mucho trabajo.



No me echeis la culpa a mí. Echarsela a Crocus, se suponía que yo sólo sería el guionista y que él se encargaría de los dibujos, y desde entonces no me han faltado ideas.

En breve un video sobre la playita...

5 de junio de 2008

UN VIEJO PILAR PARA LAVAR LA ROPA.

Me encanta hacer videos. Me gusta más que "comer con los dedos", como decimos en España. En estos meses en que no he realizado ninguno (la actividad metafísica parece que está en un "impasse") he necesitado mantenerme en forma experimentando con trozos de películas comerciales. No os las he mostrado porque apenas las dejaba colgadas en la red unas semanas, ya no me gusta poner videos que no haya realizado yo, al menos en su mayor parte. El único que he dejado de este tipo es uno de los primeros que subí a Youtube, es de la película "Dance with me", y sigue ahí por la gran acogida que tiene: más de 320.000 visitas y un numeroso contingente de personas que lo ha seleccionado entre sus favoritos, para poder verlo a menudo sin tener que buscarlo por la red.
Como os comenté al principio, llevamos un tiempo sin hacer videos de temas paranormales, y eso que tenía preparada una presentación para futuras ediciones realmente impresionante, pero yo sólo me encargo de la parte técnica, así que mientras los "expertos" no requieran mi ayuda yo no puedo hacer nada.

El video de hoy es de un bello rincón granadino: consiste en una vieja pila o lavadero, en la plazoleta Puerta del Sol, que usaban conjuntamente las mujeres de ese barrio para limpiar sus telas y vestidos. Eran comunes a principio del siglo pasado en las azoteas de los bloques de pisos, cuando la lavadora automática no estaba aun instaurada en la sociedad moderna. Las mujeres quedaban y comentaban mientras el último cotilleo, o compartían una receta de cocina, o se quejaban de sus vidas. A falta de un lugar mejor aquí la pusieron en la puerta de sus casas, protegida por una techumbre para los días de mucho sol o de lluvia. Ahora, claro está, no es más que un recuerdo histórico, un "monumento" conmemorativo del esfuerzo de las mujeres y para el tranquilo esparcimiento de los viandantes que posean la voluntad suficiente como para trepar hasta aquí.
Espero que os guste. Un saludo para todos.

1 de junio de 2008

RICHARD CORBEN

En Junio de 1968 se publicó el primer comic (ahora se les llaman "novelas ilustradas") de Richard Corben y los blogueros fans suyos en todo el mundo han emprendido esta campaña conmemorativa. Yo no soy asiduo lector de comic, pero me ha llegado la noticia. Como se suele decir: "sigue la cadena"