30 de julio de 2008

La verdadera historia del sanatorio de la Alfaguara

He realizado un segundo video sobre el sanatorio para tuberculosos de la Alfaguara, el hospital creado poco antes de la Guerra Civil Española por Bertha Wihelmi. Al parecer la contienda bélica obligó a detener su actividad y posteriormente fue retomada ya hasta los años 60. No os voy a contar mucho más sobre la Alfaguara puesto que de todos vosotros es conocido mi interés por la naturaleza.
Sobre el video poco que decir: una tarde de agradable paseo por el lugar con una amiga, unas cuantas tomas interrumpidas por los vándalos que se acercan para trepar por los muros mientras gritan y mugen a los cuatro vientos, un par de pruebas con el visor nocturno y la inclusión por ordenador de un plano a alzado del edificio gracias a la ayuda del Photoshop.
Que haya hecho videos sobre fantasmas por diversión no significa que apruebe la tontería que le ha dado a todo el mundo desde que sacaron este lugar en un programa de misterio. Que la gente visite un pub o se pasee por zonas monumentales de Granada, debidamente vigiladas, con un magnetófono lo encuentro hasta gracioso; pero de ahí a la actual situación de estupidez colectiva hay un claro abismo de insuficiencia neuronal.
Este video fue una idea de Antonio… aunque después me dejara todo el trabajo a mí.

20 de julio de 2008

Evolución y sexo. ("BEHR"83)

Cuando tenía veinte años era mi tema de conversación preferido, ahora cada vez lo es menos. Hablo del sexo. Con el tiempo todo empieza a sonar repetitivo: siempre los mismos problemas, las mismas cuestiones… las mismas conclusiones. Las mujeres y los hombres somos iguales, las mujeres y los hombres no nos parecemos en nada.


Atardecía de un caluroso día sobre la azotea, a los lejos, cortando la línea del horizonte se elevaban las nuevas torres edificadas en el centro de la urbe. Una amiga decía esa misma tarde que Madrid estaba empezando a tener su “SkyLine”. Era el momento de una charla, esa charla que sólo se puede tener cuando llevas más de un año sin ver cara a cara a un amigo y hay tantas experiencias que contar. Dos subtemas alrededor del mismo: el descubrimiento del “punto G” masculino en una zona de curiosa exploración y el convencimiento de que las mujeres no son tan malas con nosotros por crueldad sino por cuestiones evolutivas. Sobre la cuestión primera nada más que manifestar, que cada uno decida lo que le apetece hacer. Sobre lo segundo, muy en cambio, mucho que aclarar.
Los genes son importantísimos en nuestro comportamiento. ¿Cómo si no explicar que una araña, sin apenas sistema nervioso, pueda tejer por puro instinto una red perfecta? ¿Ni que a una hormiga, por mucho que lo intentemos, se le pueda enseñar a fabricarla? ¿Por qué los tigres saben desde que nacen que van a ser cazadores de carne y las vacas se despiporran por la hierba? Algunos dirán que es lo que aprenden de sus padres, pero hasta los gatos criados en cautividad se tiran a por los pajarillos en cuanto tienen la edad suficiente. ¿Cómo saben los halcones volar como lo hacen? Los genes y la evolución son los responsables de nuestros instintos primarios y de los comportamientos irracionales. Podría explicaros el porque… pero sería como desvelaros un truco de magia. No más raciocinio: sí sois afortunados en conseguir la atención de esa chica, no hagáis más preguntas, alegraros de vuestra buena fortuna.

15 de julio de 2008

WALL•E

Un pequeño paseo por España, eso es lo que he hecho esta semana pasada. Pasear (unas 5 horas en autobús) hasta Madrid. Varias eran las cuestiones que me impulsaban a visitar la capital del reino: saludar a un amigo que ha sido ascendido recientemente a la categoría de padre, ver a algunos parientes y buscar un libro. De lo último nada de nada, tres macro-librerías y no dí con lo que quería: un manual que me explicara como se ruedan las escenas de acción. Si tenéis alguna pista os animo a contármelo, aceptaré gustoso cualquier sugerencia. Supongo que tendré que resolver mis dudas a la antigua usanza, según el método de la prueba y el error.
Volvía a Granada muy convencido de sacar en breve uno de los dos videos que llevo "rumiando" (pensando) casi un mes. De verdad que quiero, pero en estas cuestiones sigo funcionando por impulsos, es lo malo de hacerlo por hobby no por trabajo, que si no hay ganas puedes posponerlo. Todo se andará.
Finalmente contaros que ya he visto WALL•E la última película de pixar. Es realmente “LINDA” (a falta de un apelativo más dulce). Creo que es una apuesta firme a ser uno de los bombazos del cine para este año. Últimamente las películas de dibujos animados me parecen fatuos ejercicios repetitivos. Nuevas versiones de viejas versiones. Revisiones de viejos cuentos. Pero siempre dando vueltas alrededor del mismo tema. Hace como dos años que no me impresiona ninguna película de este género, si nos olvidamos del “anime” japonés, claro está.

WALL•E es (y que conste que me repatea las tripas hacerle publicidad gratuita a Pixar) una poesía, una alegoría a favor del cariño, la reivindicación del amor puro y una esperanza hacía el ecologismo. Sorprendentemente, y a pesar de su lento comienzo, me ha tenido pegado a la pantalla durante su visionado. Os la recomiendo encarecidamente si sois, aunque sea sólo un poco, románticos. Y si no también ¡qué puñetas! os vendrá bien ejercitar ese oxidado corazón.

7 de julio de 2008

EL CINE DEL FUTURO

Amigas mías durante el rodaje de un publirreportaje

Mucho se ha hablado sobre la falacia esa de que internet iba a acabar con la música. Primero: es falso que cada canción bajada de una red p2p es un CD menos que se vende, ya está archidemostrado que la gente se baja muchísimas cosas por las que nunca hubiese optado en caso de tener que pagar por ellas. Y segundo: solo un 5% de los artistas son los que protestan por ese flujo de información que es la “red” (curiosamente los que más ganaban), el resto están más que encantados de haber encontrado un medio de difusión de sus canciones con el que se poder atajar la tiranía que ejercían las multinacionales en la difusión de la música. Y además: existe música desde que el primer cavernícola golpeó dos rocas con ritmo y la seguirá habiendo desde el momento en que alguien se ponga a hacer "palmas" en cualquier sitio.
Pero ¿y el cine, qué pasa con las películas? Ya os conté que las distribuidoras son las ahora ven perder su liderazgo con la piratería salvaje (en países como china te venden en la calle el CD de una película el mismo día de su estreno) y el intercambio gratuito de archivos. En Europa ya se están probando métodos coercitivos para frenar la masacre pero la herida es mortal: el cine a muerto viva internet.
¿Va a desaparecer esta industria? Definitivamente: NO. Pero si va a cambiar de forma estrepitosa. La solución (que por culpa de las multinacionales tardará más de lo necesario y de lo que es apetecible) sería que las películas se pudieran ver gratis por internet. Enchufaremos nuestras inmensas pantallas de plasma superpanorámicas, que la mayoría de las familias ya se ha comprado, de nuestra sala de estar a internet y la misma productora del film nos la regalará a cambio de tragarnos los anuncios que habrá por toda la página con la que enlazamos y de consentir los 5 minutos de publicidad que antecederán a la proyección. Ellos se ahorraran los costos de distribución, los de material (los propios rollos en los que se distribuyen las copias) y la parte que se llevan las salas y nosotros sólo pagaremos por la conexión.

Y si no os lo creéis sólo tenéis que daros una vueltecita por Youtube… y después lo discutimos.