21 de marzo de 2009

SIGO SIN CREERMELO

Antes de entrar en materia dejadme deciros algo. Últimamente he notado cierta tendencia al tremendismo y a “sentar cátedra” en algunos foros y blogs de internet. Es decir: cada vez más la gente escribe que se acerca el fin de nuestra época, la muerte de nuestra civilización y la crisis final que acabará para siempre con nuestro modo de vida (sea cual sea este) y lo dicen de forma tajante, como si su voz fuera la única y no hubiera más razones que las suyas. Pues bien: no creo en las catástrofes mundiales (cuando se estrelle un asteroide contra nosotros y se destruya la tierra poco importará lo que yo haya dicho) ni creo en las verdades absolutas. Y ahora, al tema...
El próximo 28 de marzo a las 20:30 horas se celebrará “La Hora del Planeta”, momento en el que más de 500 ciudades de todo el mundo apagaran las luces que alumbran sus principales edificios y monumentos. Ciudades como Madrid o Granada en España y Londres, Los Ángeles, Buenos Aires, México DF o Moscú, entre otras muchas, en el resto del mundo.
A este respecto quiero contaros una cosa:

Canary Wharf es el actual centro financiero de Londres, alejado del núcleo de la city y con muy buenas comunicaciones.

La estación de metro surge con su imponente cubierta de cristal en mitad de una plaza y la estación de tren no la creerías por mucho que intentara explicárosla.















Las calles son anchas, limpias, bien iluminadas y flanqueadas por altos rascacielos.
Como podéis comprender en los días entre-semana es un lugar hiperactivo y bullicioso, pero los domingos se puede visitar tranquilamente y tomarse algo en la terraza de una tasca por un precio razonable con vistas a los canales y a los impresionantes edificios de oficinas. Aprovechando que uno de los camareros era español no pude contener mi curiosidad y tuve que preguntarle por qué todas las luces de todas las oficinas de todos los edificios estaban encendidas un domingo por la noche. El muchacho no lo tenía muy claro pero había creído entender que era para evitar los robos puesto que cualquier intruso habría sido rápidamente localizado gracias a las transparentes cristaleras.

El espectáculo de luz que supone todo ese lugar una noche cualquiera es indescriptible, pero mientras sucesos como este se sigan produciendo todas las noches de todos los días en miles de ciudades del mundo, de poco servirá el apagón simbólico de quinientas.

15 de marzo de 2009

FOTOS PANORAMICAS (PULSAR SOBRE ELLAS)

Una de las cosas que más me ha fascinado desde que empecé a salir de excursión fueron las fotos panorámicas. Un amigo mío se hizo con una cámara que tenía dos objetivos (dos lentes para enfocar). Era muy simple, nada de mecanismos complejos, sólo rotar una palanquita delante y pasaba de hacer fotos normales a fotos de gran formato.
Sin embargo, aun así, se quedaba corto para todo lo que nuestra vista abarcaba. Creo que esa es una de las cosas que me gustan del video: que puedo hacer una panorámica de lo que estoy viendo y así simular lo que se siente desde el lugar en que estoy rodando.
Pero también, gracias a la fotografía digital, que nos permite realizar un montón de fotos a bajo coste, copiarlas en el ordenador y unirlas fácilmente unas a otras, se consiguen espectaculares imágenes.
Para mi último video me aproveché de estos adelantos y así conseguir realizar esta foto que abarca toooodo el parque “García Lorca” en la ciudad de Granada.


Los programas informáticos destinados al retoque fotográfico han avanzado muchísimo y ya traen gran cantidad de efectos destinados a hacer vuestras fotos más curiosas. Es tan sencillo como seleccionar un “efecto” en el ordenador y al momento distorsionamos la imagen



o la envejecemos



o ambas cosas a la vez


12 de marzo de 2009

Algo huele a podrido en Dinamarca

El otro día discutía con mi hermana la supervivencia de los blog. Mi hermana es experta en documentación y biblioteconomía, así que algo sabe sobre el tema, aunque creo que nunca se le ha pasado por la mente meterse en este mundillo de los blog de forma personal y dedicarse a comentar sus pensamientos en público (debe ser que el “gen exhibicionista" se transmite sólo en la rama masculina de la familia). Hay “expertos” que vaticinan el final de esto. Nunca he creído en los oráculos: si hay alguien que sabe lo que va a pasar ¿qué coño hace dando conferencias y escribiendo sus visiones en vez de irse a un local de apuestas y forrarse adivinando caballos ganadores, resultados de partidos y números de loterías?… que es lo que haríamos la gente sensata si poseyéramos realmente esos dones. Una buena “manta palos” es lo que le daría yo a esos sabiondos de boquilla, pero…
pero…
pero…
... pero es cierto que cada vez noto que mis colegas dejan pasar más tiempo entre actualización y actualización, que muchos amigos y amigas han cerrado sus respectivas páginas y que cada vez son menos los que comentamos en las páginas que visito con asiduidad. Por supuesto también tengo que reconocer que ya lejos quedan esos días en los que me tiraba horas buceando en blogger a la búsqueda de nuevos diarios con los que saciar mi curiosidad, que ya casi no visito ningún blog trasatlántico y que muchos de mis colegas han dejado de visitarme tras comprobar que ya no les devolvía los comentarios en sus respectivos lugares. Así que la culpa puede ser mía, o de facebook, o de la crisis económica, o del gobierno (como se suele decir): no sé.
Parece ser que la moda ha pasado. Aunque yo no entré por moda sino porque me metió el “gusanillo” un amigo, ni comento por compromiso sino por cariño, ni escribo por trabajo sino por deseo... y ¡qué puñetas! nunca he seguido las modas.
Así que aquí estamos... hasta que nos apetezca o nos cierren el chiringuito.

9 de marzo de 2009

"BASADO EN HECHOS REALES" 99

Esta tira cómica la realicé en navidad, pero por diferentes razones no la publiqué entonces. Os la muestro ahora aunque las fechas no acompañen. Un saludo a todos y todas.

7 de marzo de 2009

BASADO EN HECHOS REALES (REMEMORANDO 5ª)

Por supuesto cada avance informático también supone una carga mayor de trabajo para el ordenador. Por un lado está el problema de saber como pedirle lo que deseas (cosa harto difícil en programas tan complejos) pero además nuestra computadora tardará muchísimo más tiempo en “renderizar” (procesar, calcular) todos esos cambios y efectos.
Esto se hizo dolorosamente patente para mí cuando quise dar un paso más en mis comic y conseguir que fuese el ordenador el que moviese mis muñecos en uno de los videos. Es decir: yo marco en la computadora dónde quiero que esté un muñequito y dónde quiero que acabe, y todos los pasos intermedios los hace el ordenador. Pues bien, cada vez que realizaba un cambio, por minúsculo que fuese, el programa tenía que volver a calcular tooooooooooodos los fotogramas del video de nuevo.
Mover un poco la posición del dibujo: 20 minutos esperando, cambiar el color del fondo: 5 minutos más, ver una copia de muestra: una hora, y así una y otra vez... Aquello quemaba la sangre de cualquiera. Pero a cabezota no me iba a ganar la máquina.

Ahondando en el tema del "Hospital de los Fantasmas" me basé en la película la Guerra de las Galaxias (Star Wars) para hacer esta tira 85:



Gracias por haberme seguido a través de esta rememoración de mis tiras cómicas en video. Un saludo a todos y espero que lo hayáis pasado bien.

5 de marzo de 2009

BASADO EN HECHOS REALES (REMEMORANDO 4ª)

Como visteis, en la tira 51 había algún leve intento de animar los dibujos con movimientos torpes de las manos de mis muñecos o preparando una escena en la que parecía como que hablaba. Todos estos efectos eran en realidad costosísimos en tiempo y esfuerzo para mí, pues, a falta de un sistema mejor, los pintaba uno a uno a mano y los "procesaba" informáticamente con el programa "Paint" que viene de serie con el "Windows". Pero dentro del curso de Técnico Audiovisual se nos dieron algunos conocimientos de "Photoshop” (perdonar este uso y abuso de nombres técnicos y de programas de ordenador que sé que a la mayoría ni os interesaran, pero tengo conocidos que han mostrado curiosidad) y aquello me proporcionó la base necesaria para dar el paso definitivo. A partir de entonces mis dibujos no serían mejores, pero si dispondría de herramientas de mayor calidad para conseguir mis propósitos.
A todo esto había realizado una excursión con un amigo al "Hospital de Berta", un edificio abandonado de tiempos de la Guerra Civil, que en la actualidad se encuentra en un penoso estado de conservación por la afluencia masiva de público. La gente lo visita atraido por los programas de televisión, radio y prensa que afirman que el sitio está copado de fantasmas y que aseguran que aquello, a falta de una explicación mejor, viene a ser como un Triangulo de las Bermudas pero en versión campestre y a la española. Toda esta tontería era demasiado "jugosa" como para dejar pasar la oportunidad de bromear sobre nuestra ida y sobre ese lugar con las tiras 53, 54 y 55:




Así que tras las tres primeras tiras en formato clásico me atreví a retomar los videos. Y en este, ya por fin, sí que hubo un verdadero dibujo animado (muy cortito ¡Son 25 imágenes por segundo!), en el que además se mezclaba con tomas reales del hospital abandonado:

Pero aún quedaba otro experimento que quería probar...

(Continuará...)

3 de marzo de 2009

BASADO EN HECHOS REALES (REMEMORANDO 3ª)

Bueno, tras el fiasco de la tira 51 decidí hacer un último intento de humor gráfico en formato de video. Me olvidé de todos los efectos, de meter secuencias de películas y de colorear mis personajes o el decorado y volví a los orígenes de los comic: imágenes sencillas, en blanco y negro y con la apariencia de que estás leyendo un tebeo. Es curioso, pero como por aquel entonces no tenía los conocimientos que la práctica y su uso continuado me han proporcionado acualmente sobre el programa de montaje de video Premiere, tuve que hacer todo al modo artesanal. Cuando vemos pasar una imagen de un lado a otro de la pantalla es porque REALMENTE estaba moviendo la cámara de video delante de los dibujitos para dar ese efecto… en la actualidad lo haría con el ordenador. Pero gracias a todo eso es como he aprendido, así que bienvenidas sean todas estas pruebas.
Por último una curiosidad. Esta es la única tira cómica que no está protagonizada por mis “muñequitos cabezones”. Gracias a las numerosas pullas que me lanzó mi “amigo” Crocus sobre lo vergonzoso que era mi modo de dibujar decidí darle a los personajes aspecto humano. Por supuesto eso no hizo que se le reblandeciera su duro corazón y aprovechó para intensificar sus ataques sobre lo penosas que son mis ilustraciones. Es por eso que cuando puedo (como por ejemplo ahora) aprovecho para ponerlo en evidencia (juajuajua).

Aquí tenéis "BASADO EN HECHOS REALES" nº52. El tema es la pena de muerte y a algún usuario de youtube sudamericano le ofendió profundamente que hiciera bromas sobre este tema. Pero es que este es mi modo de luchar, si fuera violento lucharía con un arma, como soy pacífico prefiero usar las palabras, el cinismo y el ridículo.

(Continuará...)

1 de marzo de 2009

BASADO EN HECHOS REALES (REMEMORANDO 2ª)

Como dije en el post anterior, poco a poco fui auto-imponiéndome una complejidad que, en la serie que se refería al "Hospital de Berta", rozaba ya la animación. Pero antes de llegar hasta ese punto realicé varías tentativas.
En los videos correspondientes a las tiras 49 y 50 hice experimentos sobre el movimiento y el enfoque (ambas se perdieron al formatear el disco duro cuando el ordenador en una ocasión quedó completamente atascado, aunque conseguí bajarme la tira 50, en muy baja calidad, de youtube antes de que la borraran). En esta última, al ser un número "redondo", aproveché para rememorar los comienzos al estilo de "Los Angeles de Charly" (la serie, no la película estúpida esa). En la copia el sonido del principio está desincronizado:



Llegando al culmen de la experimentación en el video correspondiente a la 51, en la que fantaseaba con que a un dibujante se le ocurriera de pronto asesinar cruelmente a todas sus creaciones, aunque a veces a las "creaciones" les sobra temperamento...


Pero por desgracia el resultado, aunque mucho más trabajoso, no gustó tanto ni a los amigos que la vieron ni a mi espíritu crítico.



(Continuará...)