26 de junio de 2011

LÍBRANOS, SEÑOR, DE LOS POLÍTICOS ILUMINADOS

"BASADO EN HECHOS REALES" 158

A veces, cuando me planteo una tira, me imagino la cosa más absurda que se me pueda ocurrir con respecto a la situación actual (como me sucedió con la tira 152) y luego resulta que cuanto más tonto es el dibujo más certero parece el tiro.
En España no hay disputa en el mercado de los carburantes, tres mega-compañías monopolizan la oferta, así que los precios se mantienen criminalmente inflados… pero es difícil de demostrar por el tribunal de la competencia. De este modo las subidas del petróleo se reflejan inmediatamente en el importe de la gasolina pero no sucede lo mismo cuando este desciende.
Bildu ha decidido que no quiere ni fotos del rey, ni banderas españolas, ni escoltas privados en sus ayuntamientos. Lo primero sólo afecta a los monárquicos, lo segundo a los nacionalistas, pero lo último a toda persona con conciencia. Esta gente se está dando mucha prisa en cambiar las cosas ¿Es que se ven en la calle en poco tiempo? ¿Piensan que los terroristas van a volver a las andadas y quieren terminar todas sus aspiraciones antes de que les toque decir que rechazan a la banda criminal?
La economía española está al borde del colapso porque la oposición griega se niega a solucionar el problema que ellos mismos crearon. Deben de pensar que “ya que estamos muertos, vamos a morir matando”.

Y mientras: Zapatero está escondido, Rajoy se repite y Bono en “LaNoria”… ¿Soy el único que piensa que un mono lo haría mejor?
Y todavía hay personas en este país que se preguntan por qué hay gente que se ha echado a la calle indignada.

21 de junio de 2011

LA ESPAÑA SOLIDARIA


Volvía del “carrefús” de comprarme unos cascos con 6 metros de cable (agonía agonía) cuando me tropecé con una abundante chiquillería de unos trece años que saldría presumiblemente de clase. Unos iban andando y otros corriendo, algunos charlaban en grupo y otros en soledad, pero todos, inexorablemente, se iban hurgando la nariz.
Meditaba sobre este asqueroso tema mientras esquivaba la “pelotilla” de la que uno se estaba deshaciendo despreocupadamente en mi dirección cuando reparé en que los únicos dos adultos que compartían conmigo la acera, un hombre calvo en mi dirección y una señora que rondaba los cincuenta en la contraria, de pronto, se solidarizaron con el momento expurgatorio que les circundaba y se llevaron sus manos a las propias. Para que luego digan que en este país no somos capaces de ponernos de acuerdo en algo…

(No, este post no va sobre el 15M. Ya sabréis de sobra mi opinión sobre el tema, así que no os daré más la lata repetitivamente. Por cierto: mis saludos para el descerebrado de Losantos… con amigos como ese la derecha de este país no necesita enemigos).

… Hablando de esos criminales pequeñuelos: La academia de cine ha decidido que ya no se concederán más premios Goya a niños, así no hay posibilidad de que compitan con sus colegas adultos que se sentían molestos con la pugna. ¡Con dos coj.! ¿Para qué mejorar cuando basta con eliminar al rival más débil…? (eso también es típicamente español).

18 de junio de 2011

"BASADO EN HECHOS REALES" 157

¿En qué momento de vuestras vidas cambió el significado de las palabras “ya nos veremos”?
¿Cuándo usasteis por primera vez la frase: “Si eso ya te llamo”, para decir “ADIOS definitivamente”?
¿Por qué no nos importa tanto si nos dejan con estas palabras y sí nos enfadamos si nos muestran sinceridad?

17 de junio de 2011

¿Y si sustituyéramos la violencia por besos?

Fotografía: Rich Lam/Getty Images

Una pareja al parecer besandose durante los disturbios de Vancouver.




Yo #soy15m

Como parte del #15m me declaro una persona pacífica y condeno radicalmente todo tipo de violencia: la de los violentos infiltrados en nuestras manifestaciones, y la del Estado, que ha causado más dolor y heridos. Además, condeno la manipulación mediática que enfatiza la información sesgada, parcial o errónea con el propósito de demonizar a los ciudadanos.

Si me manifiesto en la calle es porque:

Mi participación como ciudadano se ha reducido a votar a listas cerradas cada cuatro años para ver cómo los representantes de los ciudadanos no respetan lo prometido en su programa.
Se hacen leyes a favor de grupos de interés en vez de hacerlas a favor del conjunto de la sociedad.
Se invierten recursos públicos para ayudar a minorías poderosas, y no a quienes están pasando situaciones desesperadas ocasionadas por la especulación financiera.
Los grandes partidos están más preocupados por mantener su poder que por ofrecer soluciones para superar esta crisis histórica.
Está a punto de firmarse un “Pacto del Euro” que consiste fundamentalmente en medidas para reducir la inversión pública en servicios esenciales.
Desde diferentes órganos del estado se ha insultado a los ciudadanos, e incluso se ha justificado el recurso a la violencia contra manifestantes pacíficos.

Como parte del #15m, acepto y respeto la diversidad ideológica del movimiento. Cuando participo en una manifestación no reclamo un régimen o una ideología en concreto, ni un modelo social no democrático, ni la eliminación de los partidos o los parlamentos. Lo que reclamo es una democracia mejor y más humana que, entre otras medidas, necesita urgentemente:

Cambios en la Ley Electoral para permitir una mejor y más directa representación de los ciudadanos en los parlamentos y una mayor participación ciudadana en las decisiones importantes.
Aprobación de una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para obligar a la publicación en formatos adecuados y reutilizables de todos los gastos, decisiones y reuniones con grupos de presión por parte de funcionarios y cargos públicos.
Tolerancia cero a la corrupción de candidatos y cargos públicos, y controles ciudadanos para la exigencia de responsabilidad política.
Separación clara, real y efectiva de los poderes del estado.
Control fiscal efectivo de grandes fortunas y operaciones financieras; eliminación de privilegios fiscales a cargos electos.
Políticas encaminadas a solucionar de forma efectiva los problemas hipotecarios y de vivienda.
Servicios públicos de calidad, fundamentalmente salud, justicia y educación.
Eliminación de las leyes que permiten el control administrativo de Internet. La red ha demostrado ser esencial para la libertad de expresión y para responder al peligro de manipulación mediática.

Por todas estas razones volveré a salir pacíficamente a la calle el 19 de junio, #19j.

Si estás de acuerdo, aprópiate del texto y divúlgalo (enlace al documento original)

14 de junio de 2011

¿ESTAMOS A LO QUE ESTAMOS...?


Vale: resulta muy práctico eso de poder hacer dos cosas a la vez, pero ¿No sería mejor ponerse en serio a arreglar el móvil y dejar el sexo para luego? Vamos, digo yo…

13 de junio de 2011

El mejor lugar del mundo para pasear

11 de junio de 2011

Para que el de arriba viva el abajo ha de morir


Hay una cosa que por fin esta sociedad ha hecho entender a mi dura cabezota: Para que yo venza no basta con que gane, los demás deben de perder.
Para que los directivos de la banca norteamericana pudieran incrementar la longitud de sus aviones privados han tenido que perder todas sus posesiones varios millones de familias.
Para que los gobiernos occidentales puedan llevar su normal ritmo consumista decenas de países deben de tener salarios infrahumanos.
Para que la cadena energética pueda seguir su ascenso en el incierto mundo del petróleo los países productores deben de ser dóciles y las aspiraciones de sus habitantes han de ser sofocadas.
Para que el actual sistema político se mantenga un año más las acampadas han de desaparecer de las calles.

Yo quiero que se levanten las tiendas de Sol y sus comerciantes puedan respirar tranquilos, pero a cambio de que las planten ante el congreso y los políticos noten como arden los ánimos de los ciudadanos bajo sus lujosos asientos y sientan caldearse sus señoriales culos. Pero, por desgracia, las leyes que se crearon originariamente para evitar golpes de estado, son las que ahora se esgrimen para apalear a los manifestantes.
Gobiernos autonómicos “presuntamente corruptos” como el andaluz o el valenciano son un salivazo escupido a nuestras caras por parte de esa panda de inútiles que se están enriqueciendo a costa del recorte de nuestros derechos y de exprimir nuestra maltrecha economía.

Esto no ha terminado todavía: ¡A LAS BARRICADAS!

8 de junio de 2011

Malos tiempos para la lírica

¿Deberíamos dimitir como ciudadanos? ¿Apatriarnos? ¿Quitarnos del censo de españoles?
Veréis, siempre que veo a un norteamericano diciendo que el suyo es el mejor país del mundo me digo: “¡Ja! ¿Tienes sanidad universal? ¿Y educación gratuita? ¿Y pensión asegurada?” Pero después pienso que mi pensión no está asegurada, y que la educación no es tan gratuita cuando hay que hacer treinta Masters para que tu título universitario valga algo… y de la sanidad mejor no hablamos, que ya hablan los políticos bastante de copagos y de quiebra del sistema.
Pedí al cielo que la gente se echara a la calle y se echaron (yo me eché a la carretera porque tuve que viajar) y sin embargo sigue asaltándome esa indefectible desazón de que todo sigue igual si no peor…

Ya han pasado más de 25 años y siguen siendo malos tiempos para la lírica.

5 de junio de 2011

Once preguntas a David Bravo

(Pregúnta) ¿Qué será de España y de Internet dentro de 10 años?

(Respuesta) No puedo saberlo. El futuro es una construcción social y no está escrito. Lo que sí sé es que lo que nos encontremos dentro de 10 años será todo culpa nuestra o mérito nuestro.


(Fragmento final del artículo:
Once preguntas a David Bravo
de Luisfer Romero Calero.)