26 de diciembre de 2011

Y la Banca se sigue cubriendo de "gloria"...


"Yo no miré nada. Llevaba desde 2002 en diversos fondos con la CAM. Un día me llamaron del banco en 2006 y me dijeron que me iban a poner el dinero en un nuevo sitio y les di mi autorización por teléfono. Al cabo de unos días fui y firmé. No sabía que no podría retirar el dinero hasta el año 3000", afirma el cliente.
"Hasta ahora 36.000 euros apenas me han supuesto 600 euros creo (un interés del 1,71% a tan largo plazo). Con esa rentabilidad tan baja, sólo me lo van a comprar por 8.000 o 9.000 euros. No puedo vender así", explica.


(Más información aquí)

17 de diciembre de 2011

FELICES FIESTAS

15 de diciembre de 2011

LAS VERDADES DEL BORRACHO

Mira tú lo que son las injusticias: llevo casi un año gritando “¡A las barricadas!” sin que ningún medio de comunicación me haga el más mínimo caso y va la revista TIME y le dedica la portada a los manifestantes y da la vuelta al mundo la noticia.

Bromas aparte, y ya que este tema se comenta por si mismo, si os voy a contar otra noticia que casi me ha impresionado más:

70 estudiantes de la Universidad de Harvard se levantaron ante el profesor Gregory Mankiw (presidente del Consejo de Asesores Económicos de George W. Bush de 2003 a 2005) y abandonaron su clase (“Economía 10”) acusándolo de "complicidad con la ideología que ha causado la actual crisis".


Su protesta fue acompañada de una carta abierta que decía, entre otras cosas (perdonad la traducción mecánica de google):

"Hemos encontrado un curso que adopta una determinada y limitada visión de la economía que creemos que perpetúa los sistemas problemáticos e ineficientes de la desigualdad económica en nuestra sociedad hoy en día... Economía 10 hace que sea difícil para los cursos de economía con posterioridad a enseñar de manera eficaz, ya que ofrece sólo un punto de vista muy sesgado en lugar de una base sólida sobre la que otros cursos pueden ampliar. ... los graduados de Harvard juegan un papel importante en las instituciones financieras y en la conformación de las políticas públicas en todo el mundo. Si falla la Universidad de Harvard para equipar a sus estudiantes una comprensión amplia y crítica de la economía, sus acciones sean susceptibles de perjudicar el sistema financiero mundial. En los últimos cinco años de crisis económica han sido prueba suficiente de esto”.

Yo estudié Empresariales y una de las cosas que más me asombraron fue que manejábamos los principios de economistas que habían muerto mucho antes de que yo naciera. Desde luego algo ha cambiado en este mundo idílico en el que occidente vivía (los pobres del tercer mundo no creo ni que lo hayan notado). Dicen que se ha acabado el “Estado del bienestar”, dicen que ya no hay más dinero, dicen que lo peor aun está por llegar, dicen que va a haber recortes en sanidad, pensiones y derechos y está mañana me he cruzado por la calle con un borracho que vociferaba farfullando que “la vida es muy perra”…

14 de diciembre de 2011

CARIÑO NECESITO TU AMOR



Desde ayer no consigo quitarme esta melodía de la cabeza.

13 de diciembre de 2011

DEFENESTRACIONES MONÁRQUICAS


Creo que el príncipe Felipe es o muy listo o muy “todo lo contrario”.
Con la de porquería que le está cayendo a la casa real española y con lo popular que se está volviendo la “bandera tricolor” es de asombrarse lo poco que se publicita el príncipe heredero. Ni es bonachón como su padre, ni introdujo la democracia en España. Si que se jugó su cabeza el día (la noche más bien) del golpe de estado de Tejero y comandita, pero fue con su desconocimiento.
Nunca he visto un príncipe más alejado de sus súbditos, a excepción del británico. Pero ese es para “echarle de comer aparte”.
O Felipe es muy listo y está facilitando el camino para dejar la corona y transformar España en una república o…


(Perdonad el exceso de modismos españoles, pero es que un post tan patrio los pedía a gritos, espero, no obstante, que sea comprensible para todos).

Felices fiestas, por cierto...

5 de diciembre de 2011

TOMA POR C…


No sé si conocéis el chiste, así que os lo voy a contar:

“Un inglés, que vivía en España, y un español coincidían siempre en el mismo semáforo y el foráneo siempre llegaba unos segundos antes, con lo que se colocaba primero. Un día el inglés se puso a hablar por el móvil sin percatarse que el semáforo cambiaba a verde y, por tanto, sin mover su vehículo. El español salió de su coche muy enfadado y golpeó con la muñeca la ventanilla del otro llamando su atención, a lo que el inglés respondió bajándola muy despacito y diciéndole:

-Practica el don de la paciencia, Shakespeare.

Y antes de que el español pudiera responderle salió raudo con su coche y se fue. El español se subió a su coche echando pestes y se marchó con el firme propósito de darle una lección.
Al día siguiente fue el español el que llegó antes al semáforo. Sacó un enorme bocadillo de chorizo, se aflojó la corbata, puso la radio y se dispuso a comérselo con total calma y parsimonia. El semáforo cambió varias veces de color hasta que el inglés ya no aguantó más y se bajo del coche dispuesto a armarla. Golpeó la ventanilla del español y este la bajó tranquilamente y le dijo:

-Toma por culo, Camilo José Cela.

Y se marchó."


Pues bien. Un grupo de ricachones se estaban dedicando a hacer carreras en una autopista abierta al trafico en Japón y EXCEDIENDO EL LÍMITE DE VELOCIDAD provocaron el que podría ser uno de los accidentes más caros de la historia, 14 coches de lujo, incluyendo Ferraris, Lamborghinis y Mercedes-Benz se estrellaron cuando uno de los Ferraris patinó y se topó con la mediana de la carretera.
En total son ocho los Ferraris involucrados, más tres Mercedes-Benz, Lamborghinis y otros dos vehículos. Algunos medios de comunicación estiman que el valor asciende a 300 millones de yenes (2.871.382 euros).
Los testigos dijeron que circulaban muy por encima del límite de velocidad permitido: "El grupo de coches iba a 140-160 kilómetros por hora y repentinamente hicieron un trompo y vinieron uno detrás de otro", aseguró un hombre que presenció el accidente.

Pues eso que decía Cela…

2 de diciembre de 2011

LA RED RESISTE


Hace exactamente dos años tuvimos conocimiento del anteproyecto de Ley Sinde. Gran parte de la ciudadanía señaló de inmediato su rechazo en las redes a través del #manifiesto por los derechos fundamentales en Internet. En estos 24 meses el debate social sobre esta iniciativa ha sido intenso y ha aglutinado a ciudadanos y organizaciones preocupados por la merma de derechos y libertades. Ahora, pocos días después de haber sido deslegitimado por las urnas, un gobierno moribundo pretende aprobar el reglamento que desarrolla esta ley en abierta connivencia con el gobierno entrante.

La Ley Sinde tendrá numerosos efectos indeseados: al introducir una fuerte inseguridad jurídica en la regulación de Internet, se dificulta gravemente la actividad de los emprendedores tecnológicos que el Partido Popular pretende que contribuyan a reactivar la economía. La redacción de la Ley Sinde señala claramente que se aplica a todos los servicios de la sociedad de la información; no deben confundirnos los mensajes que afirman que su única razón es la de cerrar webs de descargas. Nada es peor para el crecimiento de un mercado que la inseguridad de no saber si al día siguiente un negocio puede ser cerrado por la aplicación arbitraria de una norma en manos del gobierno de turno.

El panorama de la propiedad intelectual en nuestro país es atroz: la Embajada de los Estados Unidos ha impuesto la aprobación de la Ley Sinde, el canon digital a empresas y administraciones fue declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea pero tras año y medio se sigue pagando, los antiguos dirigentes de la SGAE -siempre defendida por el Ministerio de Cultura- se hallan imputados en la Audiencia Nacional por el saqueo generalizado del dinero de los autores. Este panorama cuadra con el general: una corrupción política extendida y no censurada en las urnas, unida a la subordinación de la democracia a los intereses de unos pocos con nombres y apellidos a los que sin embargo se les llama “mercados”.

Sólo con inteligencia, diálogo y trabajo se pueden resolver los actuales retos de la propiedad intelectual y comenzar a construir una salida a la preocupante situación económica actual. Como el Tribunal Europeo de Justicia, entendemos que la tensión entre la propiedad intelectual y la libertad de empresa, el derecho a la privacidad y el derecho a recibir o emitir información ha de resolverse en favor de estos tres últimos derechos. Será la única manera de crear riqueza y de mantener las libertades que tanto ha costado conseguir.

Frente a la arbitrariedad, la defensa histórica de la ciudadanía ha consistido en asegurar la garantía de los derechos fundamentales sustrayéndolos de la política, esto es, de los poderes de la mayoría y del mercado: se trata de derechos inviolables, indisponibles e inalienables.

Los gobiernos van y vienen. La red resiste.