3 de julio de 2006

LA MEZQUITA CENTRAL DE LONDRES

Estoy en la Mezquita central de Londres, al lado de Regent Park. Es un lugar super tranquilo con gente sentada o tumbada por toda la amplia sala. Todos parecen pensar, rezar... y alguno dormir. Pero se respira la paz. De verdad es increíble lo que sucede en el mundo por culpa de los seguidores de esta religión, aunque es mas increíble lo que sucede en el mundo por culpa de los seguidores del Cristianismo.
A nadie parece molestarle que yo parezca europeo o que este escribiendo. No se, cada vez me veo mas corto de miras y creo que mi visión del mundo es misera, minúscula, parcial y fragmentada. En vez de una mirada clara y nítida y con amplitud y profundidad.
Solo puedo abrir mi visión conociendo mas: más mundo, más gente, más lugares, culturas...
Hablar más lenguas, oír más opiniones, ver más sucesos, vivir más mi vida, conocer más vidas.
Nadie me ha dicho nada al entrar. No se paga, no se vigila, no se mira.
Entré siguiendo a un hombre negro que parecía saber a donde iba. Me descalcé y deje mis zapatos y calcetines en la puerta y me paré un momento a contemplar el lugar: Una amplísima y alta sala cuadrada, sin apenas columnas (solo cuatro y cerca de las esquinas). Estaba toda alfombrada y solo había unos sencillos bancos pegados a las paredes junto a pequeñas estanterías en donde cualquiera podía coger los libros.
Un muchacho de unos quince años y aspecto árabe llega vestido con un chandal y una zapatillas "Nike". Se las quita ayudandose de sus pies sin apenas parar y se dirige hacia los libros, coje uno con decisión y se sienta a leerlo. Pienso que debe de ser uno de esos muchachos que se dedica al estudio del corán hasta que se lo aprenden de memoria. También pienso que viste siguiendo el consumismo europeo, y ahí esta la muerte de su religión... Ala y Nike no caben en el mismo mundo, por mucho que se intente. Es como la MecaCola: un "listo" fabrica una "CocaCola" con una lata roja y un sabor (supongo) parecido, pero promete que un 5% ó un 10% (no recuerdo exactamente) de los beneficios irán a ayudar a la creación de un estado Palestino...

y si te das una vuelta por los locales de árabes veras que exponen más esta bebida que la de la marca americana. Pues no me parece ni mal ni bien... me parece estúpido. No por ayudas, sino por copiar algo de los que odias. Los odias pero copias su mejunje, color, sabor y aspecto del envase... en fin, pensad lo que queráis pero a mi...

Suenan un par de moviles en algunos lugares, nadie mira ni se extraña.

Creo que ya ha llegado el momento de irme y volver a casa, estoy cansado y el hambre aprieta un poco. Buscare un McDonald a la salida.