21 de agosto de 2006

LECTURAS


Acabo de terminar LA SIRENAS DE TITAN de Kurt Vonnegut y la verdad es que he quedado bastante decepcionado. El comienzo es glorioso: irreverente y despiadado. Me gustaba como describía las situaciones y las personas. Había gente estúpida con suerte y gente inteligente sin ninguna y el mundo seguía girando a pesar de todo. Pero a la mitad la trama decayó como un ladrillo. De pronto sucedieron cosas sin sentido y cogidas por los pelos, y se me tornó a un tostón indigerible que sólo pude terminar gracias a su corto recorrido. Presiento que es una historia con moraleja que se me escapa, pero es que yo no la busco. Con sinceridad, lo único que busco en una novela es entretenimiento, cuando quiero pensar veo un documental, leo ensayo o converso con mis amigos. Que una historia quiera adoctrinarme me parece tan pretencioso como los testigos de Jehová que me quieren vender su fe. ¿Acaso yo les vendo mis creencias? Es soberbia creerse en posesión de la verdad frente a toda la gente que discrepa y aun más intentar convertirlos a tu forma de pensar. No digo que este autor sea malo, ni su novela tampoco: sólo comento que a mí, personalmente, no me ha entusiasmado.


Todavía tengo aparcado REGRESO de Theodore Sturgeon. Una recopilación de cuentos escritos allá por los 5o. Lo compré el invierno pasado y se me ha quedado un poquito atascado. Me recuerda a los coches antiguos: gloriosos en su aspecto pero difíciles de conducir. Ya os contaré más cuando lo termine. Pero de esa década prefiero a Henry Kuttner imposible de conseguir, pero que cuando lo encuentras da placer leerlo. De verdad, en mi vida pocas veces he leído algo tan fresco y divertido... y que haya resistido tan bien el paso del tiempo.

Por ultimo, acabo de empezar RIMRUNNERS (algo así como "En la frontera") de C.J.Cherryh y por ahora lo encuentro interesante. Lo han sacado en colección de bolsillo, al nada despreciable importe de 5 euros. Creo que no hay nada que dinamite más eficazmente las ganas de leer que el coste de los libros, y por ende, perjudica, más que a nadie, a las propias editoriales. En fin, alabemos la iniciativa y esperemos que cunda el ejemplo.

5 Comments:

At 11:13 p. m., Blogger Eulalia said...

Ni idea de ninguno de los autores que citas. De acuerdo con tu actitud a la hora de abrir una novela: aunque comprendo que, para un autor, es prácticamente imposible renunciar a su punto de vista, al menos le pido que lo esconda lo mejor que pueda.
Un beso

 
At 11:28 p. m., Blogger fcnaranjo said...

Hombre, yo tengo Las sirenas de Titán en lista de espera aún, pero conservo muy buen recuerdo de Matadero 5. Así que...

(Otra cosa es que, a ver, que no a todos nos tiene que gustar lo mismo, claro, y yo puedo encontrar apasionantes cosas que a otro le parecerán ladrillos de cuidado, y viceversa... No pasa nada: hay para todos.)

La verdad, me sorprendería que Vonnegut pretendiera moraleja alguna en sus trabajos, más allá de un mensaje limpio y claro: "qué asco", o así... Pero a lo mejor no lo supe ver cuando leí otras cosas suyas...

Sturgeon tiene sus cosas, y cuando es brillante lo es por encima de casi todos. Kuttner es un clásico, para bien y para mal.

De la Cherryh no he leído nada.

 
At 11:20 a. m., Blogger @Igna-Nachodenoche said...

Te contesto por aquí a tu comentario, en mi día.
No tengo la costumbre como habrás apreciado de contestar nada allí.

---------------------
Vamos a ver Don Ignacio. He dado varias cosas por sentado: 1º Usted tiene pareja en este momento. 2º Estos son poemas de desamor. 3º Los escribe en este momento.
Por todo eso ...estos no me concuerdan. Hasta que pense... esto es poesia, no tiene porque ser real ni irreal, no tiene que ser nada, ni siquiera tiene que ser. Y sobre todo... en la poesia no vale dar algo por sentado.
Un saludo.
-----------------------------
La poesía es para mí un ritual mágico que representan todos los tiempos, los aglutinan, en respuesta a tu comment, situarse es cosa de cada uno, de la intuición, sólo el que escribe sabe en que tiempo está compuesta.
Se mezlan los sentimientos en lo vivido, y se plasman, simplemente, no todas las composiciones son de ahora, si la mayoría pero no todas.
Un abrazo.

 
At 2:51 a. m., Blogger Chamila Rodríguez ACTRIZ said...

...pasaba a visitar tu rincón...

...besos...

 
At 2:12 p. m., Blogger Mar said...

Pues me pasa como a Eulalia y no conozco a ninguno, pero me fío de tu crítica y me quito un libro menos a leer, que ya tengo un montón en espera.
Y es bien cierto que una novela es una novela y yastá :)

 

Publicar un comentario

<< Home