3 de octubre de 2006

FOTOS CON PERSONALIDAD

En el blog de mi amiga Daniela (si quieren que sea también suya háganle una visita), hice la promesa de explicarle cómo podríamos saber algo sobre la personalidad de alguien estudiando el tipo de fotos que hacía y los encuadres que elegía. Sí han leído mi entrada anterior sabrán que no me encuentro con ánimos de enfrentarme a la página de comments de los blog, así que espero que con este post le aclaré mis palabras.

Mi primera cámara es una Agfa de tiempos decimonónicos. Una vieja amiga se la encontró y me la regaló cuando yo tendría unos 13 ó 14 años. Nunca he hecho fotos con ella. Y eso que tiene muchas posibilidades de encuadre, velocidades, aperturas de objetivo… y cosas de esas.

Mi primera cámara real fue una JVC digital. Me la regaló mi hermano hace tres navidades. No tiene enfoque, ni flash, ni pantallita detrás para encuadrar. Por no tener no tiene ni tamaño. Era magnifica. Digo “era” porque terminó de fenecer en mi estancia por tierras extrañas este invierno. Es lo malo de las memorias internas: se estropean y adulteran de tanto usarlas.Foto-borrado-foto-vuelta a borrar acaba por contaminar las sendas magnéticas y al no poder remplazarla termina convirtiendo la cámara en un objeto decorativo.

Pero en dos años hice más fotos que en todo el resto de mi vida. El atracón fue en el verano siguiente. Mi ordenador de entonces no tenía puerto USB para conectarla. No podía ver las fotos así que no las hacía. Para la época estival mi hermana me regalo un viejo portátil suyo pero más moderno que lo que yo tenía. Y entonces empezó el disfrute. Salía a pasear por el Albaicín y fotografiaba todo lo que veía a través de la pequeña ventanita. Me acostumbré a ver los paisajes, casas, calles y personas a través de un cuadrado, buscando la posición, el efecto, la luz y la sorpresa.

Y ahí fue donde descubrí las posibilidades del encuadre, dado que era lo único que me permitía decidir la cámara. A veces eran ásperos contraluces cuando me sentía atrevido, amplios espacios cuando mi espíritu experimentaba libertad, encuadres imposibles cuando me asaltaba la locura… creo que ni una sola foto la hice sintiéndome triste porque la cámara me lo impedía. Una persona investigando el mundo que le rodeaba y descubriéndose a si mismo cada vez que pulsaba el obturador. En cada imagen, en lo que buscaba, en lo que me gustaba, en lo que borraba y en lo que reconstruía. Descubriendo la ciudad a golpe de objetivo. Fotografiando otros sitios. Guardando recuerdos de lugares y personas. De parejas y desamores. De experiencias y momentos. De tiempos pasados que ya no volverán… Pude mostrar a los lectores de mi anterior blog las fotos de los lugares en donde situaba mi novela. Fachadas de sucios edificios en calles angostas… que a mi me encantaban.


Hace un mes adquirí la nueva. Ha sido una oferta de una cadena de supermercados. Tiene 6 Megapixels. He pasado de ver granos de color del tamaño de garbanzos a la mínima ampliación a poder aumentar una foto diez veces y seguir diferenciando texturas y colores. Y poder poner imagen a cada locura que se me ocurría. Desde ositos con oscuros propósitos a una absurda tira cómica.

Perdonen el tostón. Un saludo.

5 Comments:

At 11:45 p. m., Blogger BullHorse said...

buen post... y geniales las fotos... lo que no entiendo, y disculpa la sinceridad, es cómo explicas con el post, lo que te preguntó daniela, porque me da la sensación que era más técnico que vivencial... sin embargo, además de agradecerte la visita y tan sentidas palafras sobre las fronteras, que por lo demáslas comparto...
¿me puedo aventurar a interpretarte?...

El ser humano latente que busca ese regazo, aquel que le acurre que la cabeza y le diga que puede dormir en paz... hasta vaciar el mundo en la mano y contenerlo un segundo para dormir.

Bueno... es una interpretación no más!!!! no soy vidente... jajajaja.

Besos, y Gracias por tu visita en mi casa, regresa cuendo quieras.

 
At 11:47 p. m., Blogger *Mariana* said...

las fotos son el reflejo dE lo q sentimos... x lo menos asi trato d q sea las mias....
cuidate.... y ya te hice caso, cambie mi blog!
c.ya!°°

 
At 2:04 a. m., Blogger Daniela said...

Te entiendo, me queda claro y acertaste completamentamente con lo que dices... y es que tu descripcion asociandola con mis fotos del otro dia del campo reflejan completamente mi sentimiento, justamente como tu lo mencionas...
amplios espacios cuando mi espíritu experimentaba libertad...
Y asi fue.

Un abrazo mi querido amigo, nos leemos, suerte!!

 
At 6:24 a. m., Blogger *Mariana* said...

algo mando... tal vez... pero me has hecho cambiar dos cosas para mejorar: escribir con "toooodas" las letras del teclado jajaja y animarme nuevamente a escribir algo......
asi que gracias ;)

te cuidas!
c.ya!°°

 
At 1:30 p. m., Blogger Bowie said...

qué bueno, qué bueno. to también experimente una borrachera de ganas de hacer fotos cuando me hice con mi primera digital, una Canon de 2.0 megapíxeles. las imprimía en el periódico, las mejores, y la verdad es que estoy orgulloso de más de una

ahora se me ha pasado la fiebre, pero me encanta ver fotos. sigo algunas páginas:

www.corbis.com
www.magnumphotos.com

y en la web del New York Times también se encuentran cosas muy interesantes

va el abrazo

 

Publicar un comentario

<< Home