14 de diciembre de 2006

LA CONJURA DE LOS NECIOS

El título de este post es el mismo que el de una curiosa novela. Un muchacho la escribió poniendo todas sus esperanzas en ella y tras el rechazo de todas las editoriales que visitó a publicarla terminó suicidándose. Su madre, con el peso de su muerte, continuó dicho intento. Finalmente una pequeña editorial sin mucha importancia accedió a publicarla y… se convirtió en un éxito de ventas. Esta entrada no va de literatura, ni de sueños escritos, ni de madres que subsisten a sus hijos. Este post va de la estupidez de sobreponer tus ansias a tu vida y a la vida de los que te rodean.
Para este muchacho era más importante una obra escrita que su propia vida. Si realmente era tan buen escritor no debió dejar que esas ilusiones de reconocimiento le llevaran a la desesperación y el suicidio, privándole de componer nuevas obras. Y su muerte encadenó a su madre a su memoria y por ende encarceló entre las paredes de su recuerdo todos los años de vida que le quedaran a ella.
Esta mañana una amiga me preguntaba por mi opinión sobre el espía ruso envenenado con polonio. A nadie, excepto tal vez a su mujer, le importa dicho espía. Pero cuando empezaron a aparecer envenenados: empleados, camareros, acompañantes y aviones… los británicos pusieron el grito en el cielo y empezaron a preocuparse de verdad.
Su muerte ha sido un claro aviso. Si matamos a alguien haciéndolo salirse de la carretera en una curva de montaña, se especulará durante años sobre si fue un accidente o un asesinato. Pero si le envenenamos de una forma brutal y demoledora mandamos un mensaje a todos los que como él amenazan con decir secretos que podrían enjuiciar a altos cargos. Aquí no se busca discreción, se busca dejar muy claro cual es el precio que debes de estar dispuesto a pagar si quieres amenazar mi posición.
Mucho se habla sobre secretos en este país. Todos sospechamos de quien es la “x” de aquella trama de guerra sucia que fue los GAL. Cayeron políticos y altos cargos que apoyaron el asesinato de terroristas de la ETA cuando el estado español tomo la determinación de acabar con ellos por las malas. Todos sospechamos quien es la “x”, pero esta figura está en libertad sin cargos mientras otros pagaron por su culpa.
Y los propios terroristas están dispuestos a matar por defender su puesto en un mísero terruño. JAMAS UN PEDAZO DE TIERRA VALDRÁ MAS QUE LA VIDA. Oí decir, una vez, que “morir por la patria es como morir por el sistema métrico decimal”… y ahora, todos los militares y herederos que me lean me odiaran por menospreciar sus ideales. Las Patrias son líneas dibujadas en un mapa. Si hace unos siglos un rey hubiera estornudado al proponer una, toda la gente de esa zona hablaría otro idioma y lucharían por otros ideales. Si a Colón le hubieran hecho caso en su patria, en el siglo XXI el italiano rivalizaría con el inglés.

Te estarás preguntando a que vienen todas estas ideas aparentemente confusas y contradictorias. Te lo dije al principio: esto va de la estupidez de sobreponer tus ansias a la vida.

El espía ruso murió porque algún tipejo (o grupo de tipejos) valoran más sus enmohecidas posiciones de privilegio que la vida ajena. Me suelo imaginar a la humanidad como un hormiguero y pienso en una hormiga que se cree tan superior que trama planes para subir de escalafón y conseguir poder, cuando me bastaría un simple pisotón para espachurrarla contra el suelo.

7 Comments:

At 11:16 p. m., Blogger Daniela said...

Da miedo pensar que la gente le tenga tan poco apego a la vida propia o a la del resto... o que la ambicion o el odio superen la armonia y union que debiese haber en seres de la misma especie...
da miedo pensar asi...

cariños!

 
At 6:08 p. m., Blogger Miguel said...

Nosotros somos simples personajes de a pié, tenemos nuestra opinión y nuestro poco margen de maniobra,todo está montado así por unos pocos,por los estadistas, por los poderosos,por esa hormiga que se cree superior, como en los gal , como en la guerra de Irak, como en Palestina... y lo malo de todo es que se mata en nombre de Dios,en nombre del progreso, en nombre del petróleo,
Habría que dar muchos pisotones, nos faltarian aceras..
Excelente texto.
Un saludo

 
At 8:41 p. m., Blogger Soledad said...

Quien se quita la vida, o es un enfermo o lo que es peor... nunca estuvo vivo.

Puchas! Llegué tarde a leer tu post anterior!

Muchos saludos desde el hemisferio sur, del mismo país de Daniela.
Cariños,
Soledad.

 
At 11:02 p. m., Blogger Patricia Angulo said...

No me quiero repetir, coincido con Miguel.

Estoy pensando qué ansias pueden valer mas que tu propia vida, y siento que sólo la vida de un hijo o un ser querido los jusitifican, despues creo que nada.

Besos

 
At 9:26 a. m., Blogger Waiting for Godot said...

Es triste, pero real,muy real.

 
At 1:16 p. m., Blogger TORO SALVAJE said...

Buen post.

La conjura de los necios, es uno de mis libros favóritos, la vida de su autor dramática. Su madre se merece un monumento.

Saludos.

 
At 7:40 p. m., Blogger Moaiorio said...

Quitarse la vida puede ser una cobardía o un gesto de heroicidad, según se mire. El poco o mucho apego a la vida supongo que viene dado por lo poco o mucho que para uno mismo valga.
Es cierto, no estoy en mi mejor momento, pero de momento no he pensado en abandonar, al menos así, inmediatamente.

 

Publicar un comentario

<< Home