6 de abril de 2007

DE VUELTA AL OFICIO

Me he vuelto vago: mejor empezar reconociéndolo. Llevo (tal vez) tres años con una idea rondándome la cabeza. Sería una buena novela. Los personajes están definidos, la trama decidida, los saltos, las sorpresas, los "nudos" argumentales y las resoluciones de estos estructuradas y hasta tengo pensadas las últimas frases (esta es una vieja manía, me suele gustar pensar en los diálogos finales de una historia antes de plasmarla en papel). Pero... no la escribo.
Seamos justos, la última vez casi me costó mi carrera. Fueron muchos años de mi vida dedicados a estudiar algo y por poco los perdí definitivamente cuando me dedique por completo a escribir dejando a un lado libros y apuntes. Y eso asusta... se lo digo yo. Pero, también es cierto que, tal vez eso no me impida dedicarme en ratos libres. Lo malo es que soy un ser temperamental, y cuando me dedico a algo lo hago en cuerpo y alma.
Me comentaba el otro día un amigo que había dejado temporalmente una afición porque temía que si la retomaba eso le obsesionaría de nuevo tanto, como ya hizo en el pasado, que peligrarían actuales proyectos profesionales de suma importancia. Lo dicho: somos seres muy temperamentales.
Y no lo considero malo, pero sí peligroso. Las obsesiones son fieros animales difíciles de domesticar. A menudo tiendo a pensar en mí como un luchador contra sus instintos más que como alguien que se mueve auspiciado por ellos. Tal vez esa sea la diferencia entre la gente sencilla y los grandes de la historia: no dejarse llevar sino dominar la situación.
La manera (mí manera) de vencer ha sido siempre "la costumbre". Dicen que una buena novela es un 10 % de inspiración y un 90 % de transpiración. Osea, esfuerzo. Y yo, para esforzarme, necesito acostumbrarme a ello.
Es por eso que llevaba dos post sólo de letras. Había dejado la pequeña pista de escribirlos en color azul, ya que en la presentación del blog digo que este color lo reservo para cuestiones literarias. Pero parece ser que creísteis que eran pensamientos sinceros más que ideas imprecisas de un personaje aun por definir. Lo digo porque me habéis mandado coment de aliento, que agradezco, claro, y mucho... pero que dejan entrever cuan mal he disparado la tinta de mi pluma que he errado por completo el tiro.


Le decía a un simpático profesor de mi curso que tenía una página web un poco imprecisa. La había creado para dejar volar mis instintos literarios y últimamente sólo publicaba comic y vídeos. Tampoco pido perdón por ello. Hay una regla, no impresa, en esto de los blog: cada uno hace en su terruño lo que le plazca, siempre dentro del buen gusto y el respeto ajeno. Y si a mí me apetece dibujar: pues ¡Ala!, aunque sea malo en estos menesteres. Y si ahora me obsesiona el tema audiovisual: pues a montar vídeos, que lo creativo es lo que más le falta a este mundo.
Hay "amigos" que me he encontrado en este camino que escriben sinceramente bien. Hasta el punto de evitar compararme pues esto me deprimiría. Pero me "zumba" una mosca detrás de la oreja que me susurra que alguno de ellos se dedican a esto profesionalmente aunque en sus blog aparezcan como simples aficionados... eso, o el mundo se esta perdiendo la oportunidad leer a unos verdaderos escritores (aparte de excelentes personas).
Tengo un colega que me reprocha el modo en que malgasto lo que él considera "talento". Dice que para mí es fácil lo que a los demás le cuesta un esfuerzo ímprobo y que después, renuncio en lo más sencillo. Claro, que así como él me las manda, yo se las devuelvo. Y le suelo fustigar con el modo en el que él desaprovecha lo que sí es un gran talento.
Dicen que detrás de cada gran hombre hay una gran mujer (y que detrás de cada gran mujer... hay un hombre mirándole el culo... estoooo... perdón... se me ha escapado este chiste...). Sin duda detrás de cada gran individuo hay un gran grupo de personas, así que si de mí no sale nada bueno (y no me refiero sólo literariamente) será por mi culpa, porque en el reparto de "cartas" me toco el mejor poker de amistades. Tengo desde directores de empresas a intelectuales y eruditos, desde dibujantes profesionales a artistas reconocidos y, siempre, han estado a mi lado en los buenos y en los malos momentos.

Terminaré reconociendo que he sido vago. Pero espero que, si bien, nunca llegue a escribir esa segunda novela que tengo en mente... al menos si lleve a la práctica otros muchos proyectos que me rondan la cabeza.

A todos muchas gracias, de verdad.

11 Comments:

At 5:19 p. m., Blogger Patricia Angulo said...

Antes que nada me voy a reir del chiste que está bueno, me hiciste reir de verdad!

Bueno, te leí con atención y me quedé pensando por dónde van tus pensamientos, que se abren en varios carriles, por un lado lo que te gusta hacer y te tiene atrapado por completo, es lo de los videos y me parece bien que tu energía se vaya por ahí si te gusta tanto, me parece que cuando algo nos ocupa de lleno es así.
Pero luego descubro que tenés un proyecto entre manos y te faltan fuerzas para sacarle punta y pensé que tal vez, no es que te falte valor o algo así, sino que ahora estás abocado a otra cosa y que uno de estos días lo vas a dejar de mirar como algo imposible o lejano y vas a poder darle forma a esa novela.

Luego me entero de que esos posts en azul son ficción, hablan tus personajes, yo sinceramente pensé que estabas escribiendo desde vos y creo que fui una de las que te alentó, igualmente creo que la mayoria de las veces los personajes hablan por nosotros, asi que bueno, ahí estoy con vos.

Y luego mas atrás, yo soy de los que creen que este espacio es un lugar propio, un regufio donde resguardarse del frío, de la lluvia, de la indiferencia, del mal humor, de las pesadillas, del olvido, de la inmediatéz, de las ciudades llenas de zombies, por eso creo que cada uno puede hacer de ese refugio lo que desee, como decis vos, conservando el buen gusto y el respeto por el otro que va a estar bien.

De ahora en mas cuando te lea en azul sabré que están hablando tus voces en vocas de otros, je!

Un abrazo Cañita!

 
At 6:30 p. m., Blogger LA CAÑA DE ESPAÑA said...

Ay¡¡¡ Patita¡¡¡ Como echaba de menos tus palabras, preciosa. Eres, como siempre, encantadora y muy observadora.
Nos vemos por nuestros paises imaginarios.
Un beso.

 
At 9:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

Empezaré confesándole que HASTA YO creí que esos dos textos eran desahogos personales.
Y ya con el tema de hoy, al final lo que importa es sacarle el zumo a todo lo que nos gusta y no empacharnos con exceso de reflexión y autocrítica. Tanta culpa a veces paraliza; un poco de autodisciplina puede ser buena cosa, pero sin flagelarse el costillar. Sé que me dirá que empiece por aplicarme el cuento...
Yo sé que esa historia sigue creciendo en su cabeza, que los personajes se le amontonan pidiendo tinta y papel para contarse, que las ideas cobran vida propia. Cuando menos se lo espere la cosa le desbordará y no podrá hacer otra cosa que ser marioneta, sujeto pasivo, amanuense poseído para dar curso gráfico a la criatura.

 
At 4:15 p. m., Blogger Patricia Angulo said...

Caña, je observadora para algunas cosas y despistadisima para otras, escribí boca con V, boca va con B largaaaa!!!!!!!
¡¡¡Auchhh, me pego sola!!

Y nos vemos por esos países, claro!

Besos

 
At 8:59 p. m., Blogger cieloazzul said...

Pues Caña, con todo esto yo he aprendido a conocerte un poco más...
y eso..
besos!

 
At 10:11 p. m., Blogger LA CAÑA DE ESPAÑA said...

Me alegro, cielito(lindo)azul. Por un momento pensé si te enfadarias conmigo por sentirte engañada o algo así. Me alegra que no lo hayas hecho. Besos tambien para ti. A Crocus nada, que para besos ya está su novia (jejeje).

 
At 8:31 p. m., Blogger Miguel said...

Bien caña, particularmente creo que tienes talento para escribir lo que te propongas, luego tendras que marcar tus objetivos según el tiempo que tengas, y trazar esa línea entre la obsesion y lo que tu llamas "dominar la situacion".
Hace tiempo que no entraba por aqui, no he tenido apenas fiestas y estoy de turno de noche.
Un abrazo y que te salgan todos tus proyectos

 
At 7:15 a. m., Blogger LA CAÑA DE ESPAÑA said...

Miguel: Usted puede pasarse por aquí cuando guste, al igual que todo aquel que venga con cariño y amistad.
Siento lo de sus horarios. A mí ha sido siempre una de las cosas que más me ha perjudicado de mis trabajos. No me importa (demasiado) el trabajo duro, ni la responsabilidad, ni el tener que ser creativo... pero algunos horarios me "matan". Espero que lo suyo lo lleve todo lo mejor que se pueda.
Un abrazo.

 
At 10:36 a. m., Blogger El lector de comics said...

Escriba hombre, escriba... Pero ya sabe que no es fácil. Es duro y complicado, y requiere horas de esfuerzo: pero es mejor morir de sobredosis de tinta que de sobredosis de aburrimiento y frustración.

 
At 1:07 a. m., Blogger Bowie said...

ala, caña, el post más largo y sustancioso (oh, quizá eso sea aventurar en exceso) que te he leído

me alegro de tu decisión, yo creo que gastamos tantas energías en decidir lo que vamos a hacer...que da gusto llegar a la conclusión de una vez, a pesar del esfuerzo

por otra parte, yo me parto con tus viñetas, que lo sepas

va el abrazo

 
At 9:40 a. m., Blogger Waiting for Godot said...

LO IMPORTANTE ES SEGUIR HACIENDO COSAS SIN DETENERTE. YA VERAS COMO ALGO SALE BUENO POR ALLI!

 

Publicar un comentario

<< Home