30 de julio de 2007

ACTUALIZANDO.

Han dicho en las noticias que va a subir la leche, inmediatamente después han hablado de que la primera fábrica de yogures en el mundo se construyó en Barcelona. Lo de la leche es porque la materia prima se ha encarecido, desde las vacas al pienso, pasando por la electricidad necesaria para cuidarlas. Es curioso: el Euro es una moneda más fuerte que el Dolar y a pesar de eso el petróleo sube (y más que lo haría si no fuese así). Dos cosas me han recordado estos pensamientos: que en el tercer mundo los niños no tienen leche de vaca porque las multinacionales la compran toda para producir chocolate en nuestros países, y que el nombre y símbolo del Dolar provienen de España. Cierto: ideas divergentes.

Estoy dándole vueltas a la posibilidad de cerrar el "baúl" de las tiras. Al fin y al cabo "50" es un número redondo y, como me recordó un amigo: "¿Qué vas ha hacer para superar esta última?". Tengo la idea y los bocetos, pero serían casi unos "dibujos animados" y hechos a la antigua usanza porque el Photoshop no se me da todavía bien. Y... bueno, además quiero irme unos días por ahí en agosto. Ver mundo: que lo llaman. El futuro es incierto, como la fidelidad de nuestras parejas... todo es cuestión de fe.

Un saludo.

3 Comments:

At 6:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

No se deje engañar con lo del encarecimiento de las materias primas.

Resulta que la demanda mundial de los alimentos de primera necesidad (para nosotros, leche, huevos y cereales, entre otros) está creciendo a medida que los paises pobres se incorporan a estilos de vida más desarrollados.

Resulta que la Unión Europea tiene establecidos unos cupos y cuotas para la producción de estas materias (por aquello de regular los mercados y equilibrar las balanzas económicas distribuyendo arbitrariamente los mapas de producción con criterios políticos y compensatorios que poco o nada tienen que ver con las necesidades reales de la gente o con las inercias históricas y geográficas que determinan lo que se produce, dónde y en qué cantidad).

A pesar de que ya prevén ese encarecimiento entorno al 20% de los alimentos básicos (no olvidemos que por dificultad para atender la demanda), no piensan liberalizar las producciones hasta el 2015. ¿Por qué? Porque con los cupos y cuotas se tiene el control, y el control sirve para especular y para llevar las cosas por donde a uno le conviene.

Me gustan sus tiras y que trate de sorprendernos con algo nuevo.

Me gusta que piense en el futuro, porque lo tenemos ahí delante, todo enterito para nosotros; sólo que no lo vemos y nos lo vamos encontrando sobre la marcha.

Me gusta el ROLEX que se ha regalado. Tan azulito, tan digi-lógico...

Espero que nos veamos dentro de pocos días. Me gustará tomar unas cervezas, algo de pescado con ensalada y unos cafés (serán con hielo, ¿no?). Me gustará que hablemos interrumpiéndonos con ideas y recuerdos. Me gustará que me cuente acerca de su vida desde que volvió de Londres. En fin, que lo espero con impaciencia.

Un fuerte abrazo.

 
At 10:05 a. m., Anonymous Anónimo said...

Jo! Que resulta que me han contado otra versión de por qué suben los alimentos básicos. Y ESTA SI QUE ES BUENA, BUENA-BUENA-DE VERDAD. Prepárese.

Entramos en la era de los bio-combustibles; ya sabe Vd. que no paramos de hacer kilómetros con nuestros vehículos particulares y que los combustibles fósiles empiezab a escasear. Pero los científicos, que son un poco más listos aún que los políticos, ya han encontrado la solución: producir combustible para nuestros cacharros a partir de vegetales de lo más corrientes y abundantes.

Estos combustibles resultan más ecológicos porque generan menor impacto ambiental tanto en su producción como en su consumo.

Ahora hace falta dedicar suficientes hectáreas de cultivo a producir los vegetales apropiados para obtener estos combustibles. Nos cuentan que una parte muy importante de la producción de cereales actual se dedicará a este fin, quedando decenas de miles de vacas sin sus piensos naturales, millones de personas sin sus barras de pan, tortitas de maiz y harinas para cocinar. La demanda de lo poco que quede hará que el precio aumente... trigo, cebada, maiz más caros igual a pan, leche, carne, huevos más caros.

Pero la demanda de combustible biológico será creciente y no podrá ser satisfecha si no se dedican nuevas superficies a producir esos vegetales. Habrá que convencer a los agricultores para que cambien sus producciones actuales por aquellas que sirvan para producir bio-etanol, bio-diesel o lo que sea. Pero sucede que para que el precio del litro de carburante se mantenga dentro de unos límites aceptables, la materia prima de origen tiene que ser barata. Y por tanto, no será rentable para el agricultor dedicar sus terrenos a producirla.
Para que un agricultor lo encuentre rentable, los gobiernos tendrán que SUBSIDIAR esa producción...

Al final, los despropósitos acumulados desde la base hasta la cima los pagaremos ó sólo en el surtidor, sino también al comprar el pan, la leche y los huevos.

Y volvemos a lo de los cupos: sabiendo todo esto, ¿por qué no se liberalizan ciertos sectores que tienen restringida la producción y que están recibiendo subsidios para compensar a aquellos que han aceptado no producir?

Oiga, se echa uno a pensar y entran ganas de quedarse tonto para no angustiarse tanto.

 
At 2:24 p. m., Blogger LA CAÑA DE ESPAÑA said...

Ya he escuchado eso de los bio combustibles, pero tranquilo: el biodiesel se produce con aceites usados (se lo digo yo que trabajé en eso), y también con desechos orgánicos (cascaras de frutas, restos de comida, alimentos putrefactos y papel) a los que se deja macerar unos dias mezclados con ciertas bacterias y levaduras.
La cuestión, para mí, es otra: estoy seguro que YA existen energías alternativas que no han prosperado porque las han tapado los productores de petroleo y los gobiernos cagones (como el nuestro). En fin, ya veremos.

 

Publicar un comentario

<< Home