27 de octubre de 2007

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN BARCELONA?


Es una duda que me corroe y carcome desde hace unos meses.

Cuando estuve en Barcelona hace unos años me pareció "la joya de la corona": Una ciudad limpia, fresca, luminosa, abierta, cosmopolita y con un servicio de transporte envidiable. La ciudad en donde todas las empresas querrían tener su sede y en donde, si eras voluntarioso, encontrabas empleo y los trabajadores llegaban puntualmente a su puesto.

Y sin embargo poco después parece haber caído en un pozo sin fondo del que no puede salir. Se hundió un barrio por unas obras de metro de dudosa calidad, el verano del año pasado su aeropuerto sufrió uno de los colapsos mas graves de los que se tiene noticia en el mundo civilizado y tuvieron que actuar hasta las fuerzas de seguridad, ardió gran parte de la instalación eléctrica dejando sin luz ni energía a la mayoría de la ciudad, este verano los retrasos ferroviarios y del metro han sido un continuo suplicio y ahora se han vuelto a colapsar los transportes por unas desastrosas obras de un tren de alta velocidad que se están desarrollando a un velocidad bajísima.

¿Qué está pasando en Barcelona?

¿Es culpa de un ayuntamiento que se pasan de mano en mano con la única meta del "3%" en vez de la del beneficio de sus gentes y que conllevan unas construcciones mediocres puesto que los promotores compensan usando materiales baratos, o una mala gestión de la provincia y del gobierno autonómico que, me cuentan mis amigos de allí, se ha preocupado más de promocionarse con ideas y reivindicaciones políticas que con obras de mejora real, o es que la infraestructura de unas olimpiadas de hace 15 años ya no dan para más y a terminado por reventar ahora? ¿O de todo esto a la vez? ¿O son otras las razones?

Este no es un post político ni me gustaría que pareciese partidista. De verdad que no lo sé. Y me gustaría tener vuestra opinión, seáis de donde seáis, puesto que Barcelona es una ciudad internacionalmente conocida. Y a los lectores catalanes, que mi contador de visita me dice que tengo: por favor, de verdad que quiero sobre todo vuestra opinión. Por favor: contadme.

Tengo pensado volver allí y quiero verla espléndida. Gracias.

4 Comments:

At 11:38 p. m., Blogger cieloazzul said...

mmmmmmmm Caña...
que majo te miras en esa fotito:)
esperemos que barcelona se ponga guapa que yo espero estar por aquellas tierras el año proximo!!!
:)
besos!

 
At 1:02 a. m., Anonymous Anónimo said...

Pues a mí me pasa como a VD.
He estado en Barcelona varias veces y siempre he vuelto encantado de la vida y deseando volver.

Acaba uno por pensar que hay un cierto empeño en hacernos ver o creer otra cosa. Un empeño ¿con qué objeto? ¿por parte de quién?

En todo caso, creo que los barceloneses sufren el castigo de una clase política tan mediocre y ramplona como la que disfrutamos todos a nivel nacional.

Hay una idea que circula por ahí: parece que Madrid ha tomado el puesto que hasta hace pocos años años ocupara Barcelona en cuestiones de capitalidad cultural, aires cosmopolitas, dinámica laboral, pujanza económica y efervescencia empresarial. Sus políticos, los catalanes, tan empeñados en mirarse el ombligo de lo catalán, han descuidado sus obligaciones. Los políticos madrileños parecen haber hecho sus deberes con mayor diligencia y una visión de futuro superior.

¿Qué opina Vd. de esta idea?

 
At 3:46 a. m., Blogger LA CAÑA DE ESPAÑA said...

Hace unos años hubo obras de ampliación en la única vía de circunvalación que tiene Granada... y el caos en la ciudad fue terrible. Por supuesto nada comparable a lo de Madrid... pero ayuda a entenderos, creo yo. Pero la verdad: a raíz de entonces el trafico está mucho mejor y se necesitarían aun más carreteras como esta para descongestionarlo todavía más.
Ya dije lo que pensaba de que los políticos andaluces que enarbolaban banderas de independencia y patria en vez de mejorar las infraestructuras y el tejido empresarial. Las ideas están muy bien, me parece estupendo, dan orgullo y más... pero no pagan el alquiler todos los meses ni dan para comprar en el supermercado.
Primero pan, luego patria.
He oído algo así de gente del norte, pero ya dije que no quería politizar el post, y sé que estos temas son muy personales y no me toca a mí juzgarlos puesto que yo no vivo allí.
Felicidades por Madrid, si es verdad que está mejorando, de verdad que me alegro de los logros ajenos.
¡Animo catalanes!: os merecéis una ciudad como dios manda.

 
At 7:46 p. m., Blogger Miguel said...

Por mirarlo desde un punto de vista mas retirado.Yo creo que está fallando el asentamiento humano en las grandes urbes,la culpa , pienso yo, la tienen los que nos gobiernan y los que lo hicieron anteriormente. No creo que sea bueno tanta gente en tampoco espacio, así empiezan los problemas de incomunicaciones, porque es una lucha por darle servicios a los que la habitan.
Es un problema tan complejo que encontrar solo una causa es imposible

 

Publicar un comentario

<< Home