8 de diciembre de 2007

NO ES INFORMACIÓN TODO LO QUE RELUCE

Hay varias ideas que me rondan la cabeza y de las que quiero haceros participes.
La primera no es nueva, la escuché hace varios meses y desde entonces no dejo de pensar en ella, así que es posible (la verdad, no me acuerdo) que ya la haya comentado: Hay una cadena de televisión en Valencia que ha readecuado su sistema de recepción y procesado de imágenes para poder emitir, en tiempo real, imágenes llegadas por video conferencia a través de un teléfono móvil. Es decir, que si un reportero presencia cualquier hecho que le parezca relevante puede llamar a la central y trasmitirle las imágenes para que esta pueda emitirlas directamente mientras espera que lleguen los equipos profesionales. Ya nos hemos acostumbrado en España a que los informativos emitan estas imágenes de baja calidad para documentar una noticia sobre hechos pasados, pero ahora ya se podrá hacer en el acto. Allí donde alguien tenga un teléfono, allí estaremos todos, en ese instante, en ese momento, muy presentes. Uno de mis profesores del curso de Técnico Audiovisual, ante mi insistencia sobre cual era la calidad mínima que tenía que exigirle a una cámara de video para que sus resultados se consideraran lo suficientemente profesionales como para ser emitidos por una cadena de televisión, me respondió algo sorprendente; me dijo: no importa la calidad de la imagen siempre que la noticia lo valga.
La segunda da un paso más en esto de la información o de la desinformación. Hay un presentador en España al que últimamente se le está vapuleando en todos los foros y artículos de opinión que leo. Presenta un programa de televisión sobre temas de "misterio". El programa tiene, según mi pobre opinión, mucho de decorado y poco de realidad. Pero este muchacho lleva años apareciendo esporádicamente allí donde le ofrecían un minuto de televisión para exponer sus teorías. Se lo ha currado hasta que ha conseguido un espacio propio, bien pagado y con una audiencia más o menos fiel. Me parece imposible que alguien se crea todas esa sarta de chorradas que suelta por su boca... así que no me queda otra que pensar que se ha vendido, se ha vendido por el vil metal. Este chico prefiere hablar de cosas que no cree a cambio de tener todos los meses un ingreso sustancioso de dinero en su cuenta corriente. ¿Es esto lícito? ¿No es como el pescador que pone un cebo insertado en el metal del anzuelo para engañar al pez y hacerle picar? ¿Como los cazadores que se tapaban bajo pieles de búfalos para poder acercarse a una manada para cazarlos? ¿Si la gente lo pide por qué no él para llevarse ese chollo?
La última es ya la vuelta de tuerca definitiva. Un corresponsal español en Argentina ha demostrado que su teléfono había sido "pinchado"... y parece acusar al gabinete de la nueva presidenta directamente... AHÍ QUEDA ESO.

4 Comments:

At 7:01 p. m., Blogger Waiting for Godot said...

En el mundo hay muy poca ética, lamentablemente. Besos.

 
At 7:31 p. m., Blogger K-tron said...

Hola!

Acá yo nuevamente.

Te cuento que acá en Chile, desde hace un par de meses, los canales de televisión y en especial los niticiarios hicieron uns especie de convenio con You Tube y ahora pueden dar las noticias en directo a través de este medio.

Qué es lo nuevo?

Que gracias a esto, si tú grabas una imagen que pueda valer la pena, puedes enviarla y si te la aceptan, al minuto se contactan contigo y comienzas a transmitir en vivo para esta página y el canal de televisión correspondiente.

Hasta acá, la fluidez de la información puede parecernos notable, sobre todo si consideramos que luego te pueden pagar una cifra no despreciable por este enlace, pero deja de serlo cuando la gente se transforma en mercenaria y hacen lo que sea por el dinero.

Hace un par de meses, unos tipos asaltaron un banco.
A la salida fueron interceptados por la policía, pero astutamente los asaltantes lanzaron al aire cerca de 500 mil pesos (960 dólares) y la gente saltó a recoger el dinero, sin importarle su seguridad.

Luego de eso, dispararon, bueno, acribillaron a uno de los policías, mientras el otro quedó gravemente herido.

Qué hizo la gente?
Comenzó a grabar sin importarle la integridad de los policías que yacían en el suelo.

La información minuto a minuto, on line, puede ser muy buena, pero aparecen nuestros instintos más bajos.

.
.
.

Quizá exageré con eso d elos instintos, pero en parte es verdad.

Saludos!

 
At 1:40 p. m., Blogger LA CAÑA DE ESPAÑA said...

Ya me gustaría a mí que me pagaran cada vez que cuelgo algo en youtube. Aquí hay cadenas de televisión que intentan emularlo y lo publicitan diciendo que "pueden que te paguen algún video", pero luego es mentira y además es un COÑAZO inscribirse (lo digo por experiencia).
Cierto que hay poca ética, como decía ese personaje del comic pasado al cine y tv "maquinavaja":
"En este mundo corrupto y sin ética
a la gente sencilla
sólo nos queda la estética"
Por cierto: muy listos esos ladrones... claro que a los asesinos "ni agua".
Un saludo a todos.

 
At 2:33 p. m., Blogger Bowie said...

hola hola

Sólo justificaría la emisión de imágenes de pésima calidad si realmente la importancia de la noticia lo justificara. Lo que quiere decir que no la apruebo para la mayoría de los casos que he visto hasta ahora.

Vamos, que no creo que para hablar de la paliza que le dan unos chicos a un compañero del colegio sea necesario 'documentarlo' con el video del móvil en el que la grabaron.

un abrazo

 

Publicar un comentario

<< Home