30 de enero de 2008

TIANANMEN (yo no olvido, otros muchos tampoco)

(Reproducción literal de un texto de otro autor)

Sangre en Tiananmen
El 4 de junio de 1989, el tableteo de las ametralladoras acalló la que, hasta el momento, ha sido la protesta más contundente contra los dirigentes comunistas de la República Popular China. Miles de estudiantes, hartos del inmovilismo de un Gobierno corrupto, se echaron a la calle a exigir reformas y libertad.
La muerte del aperturista Hu Yaobang encendió los ánimos, y a pesar de la Ley Marcial, miles de jóvenes se declararon en huelga de hambre en la emblemática Plaza de Tiananmen.

Den Xiaoping ordenó terminar con las protestas sacando los tanques a la calle. La mañana del 4 de junio, sus cadenas aplastaron a un número aún desconocido de estudiantes desarmados –entre 400 según el Gobierno y 4.000 según la Cruz Roja– .
Para Xulio Ríos, experto el país asiático, la importancia del papel de los universitarios fue superlativa: "A la tradicional y elevada consideración social de la educación en China (la relación maestro alumno sólo es superada por la paterno filial) hay que sumar la trascendencia política de estas movilizaciones", afirma Ríos. "Significó un antes y un después".

¿Qué ha quedado casi dos décadas después? "El gobierno intentó cerrar la herida mediante exilios y compensaciones. Pero también se especializó en la represión silenciosa sin recurrir a los tanques".

(Texto original aqui. Fuente: ElMundo.es)