16 de marzo de 2008

CAMBIOS Y RECUERDOS.

Entristecido compruebo que casi todos mis links deberían estar en la sección de “stand by”. Viejos amigos y amigas cuyas vidas les alejan de este mundo virtual de los blogs. Es normal, a fin de cuentas todo deber tener un principio y un final para "ser": lo eterno no existe y por tanto "no es" (ah no, paso de discusiones filosóficas y religiosas. Si vosotros creéis que lo eterno es posible: PUES FANTÁSTICO).
Estaba repasando un poco mis direcciones electrónicas: viendo las que sus propios creadores confirman como "detenidas de momento" y las que dicen continuar aunque tampoco tengan mucha costumbre de actualizar. Estaba con ello cuando reparé en mi cubo de fotos, ese que no para de rotar mostrándoos momentos de mi vida, y también quise refrescar un poco esa zona de mi página. He intentado que sea un poco más internacional y dinámica. Ya no son sólo fotos estáticas de España e Inglaterra. Hay algo de EEUU y actuaciones mías de cuando trabajaba con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Granada, a fin de cuenta fueron 18 años de mi vida dedicados a ayudar a mis convecinos sin exigir nada a cambio.
Podría haber puesto dentro del cubo perfectamente la foto que encabeza este post, pero hubiera sido necesario una explicación, por eso no lo hice.
Yo soy, evidentemente, el "tío" de rojo. Era de cuando trabajaba como socorrista en un parque acuático de la costa Andaluza. Había una serie de fotógrafos profesionales por el parque que hacían fotos a los visitantes para ofrecérselas al final del día a un precio razonablemente alto. El primer año me dejé hacer varias y las compré todas (unas seis u ocho) a la chica francesa que llevaba el negocio. El segundo año les cedieron la concesión a unos chicos Argentinos con los que tuve una discusión porque querían cobrarme unas fotos de mi sobrina (a la que yo había invitado al parque) al precio que se le hacía a los foráneos en vez del que teníamos los empleados. A partir de ahí me negué a colaborar con ellos y no les permití hacerme ninguna foto más durante los dos veranos restantes.
El último estío que trabajé allí estaba en la "piscina de niños" aleccionando a unos muchachillos de lo que podían y no podían hacer (ya sabéis, algo así como: "no os tiréis de cabeza por los toboganes... que tenéis tendencia a abriros los cráneos y ponerlo todo perdido de sangre"... sí, soy un tipo horrible con un humor muy negro), cuando me sacaron esta instantánea sin que me enterase. Más tarde un compañero me lo dijo: "Oye, hay una foto de ti dándoles ordenes a unos niños, la tienen expuesta en la entrada". Ciertamente me pico la curiosidad e incluso me interesé por ella con el propósito de comprarla, pero cuando fui a verla me dijeron que los jefes se la habían llevado.
Los dueños del parque son una corporación catalana (creo), pero estos alquilan la concesión durante varios años a empresarios de la zona interesados en la misma... y desde hacía unos cuantos estos empresarios eran Javier y Vicente. Delante de ellos yo siempre me definía como "su socorrista preferido", puesto que tenía el record de 23 rescates satisfactorios. Todos los años finalizaban emplazándome para el siguiente y había un buen trato entre nosotros.
Al término de la jornada Javier (el más distendido de los dos) me llamó a su despacho. El hecho de que les cayera en gracia no excluía que me pudiera caer una bronca en cualquier momento si mi trabajo no era satisfactorio y ya que ellos no solían llamar a su despacho a nadie, si en esta ocasión era por un enfado podía prepararme para una riña muy severa. Cuando llamé a la puerta él se levantó sonriendo y me dijo: "Anda toma" y me dio esta foto. No sé si es que sabía que yo no quería pagárselas a los fotógrafos o que simplemente les hizo gracia tenerla y después decidieron que me la quedase yo. Sea como sea es un momento simpático de aquella época.
Lo crean o no, el trabajo de socorrista acuático es muy duro (más por tensión y responsabilidad que por esfuerzo) y está muy mal pagado, pero hubo momento mágicos a lo largo de aquellos tres veranos... y el sabor final que me queda en el paladar es de agrado.
Un saludo a todos.

2 Comments:

At 11:38 a. m., Blogger Waiting for Godot said...

NO sabía si estaba en tus links, contenta de saber que no formo parte de los standby a veces la vida te mueve hacia esos estados, por falta de tiempo, de motivación de lo que sea. Igual está llena de cambios como dices que llevan a los recuerdos que nos cuentas hoy. Un beso enorme.

 
At 8:34 p. m., Blogger Miguel said...

Hola La Caña
Tal vez los link parados sean el preludio de un cambio, la muerte de la creatividad , o quien sabe, porque nadie conoce con exactitud la parte de dentro que nos empuja a escribir o publicar algo.
Como esa fotos, que nos confirman que siempre estamos dando bandazos
Comprendo esas motivaciones que te llevaron a protección civil, yo también soy voluntario en una protectora de animales. Y si pusiera en praćtica las ideas que tengo, todo el mundo me señalaría con el dedo. Mejor no decir nada del maltrato animal que veo a diario...
Tal vez nos importe mucho el mundo.
Un abrazo

 

Publicar un comentario

<< Home