29 de junio de 2008

Lo último de Eduardo Mendoza

Tengo un par de vídeos “en capilla”, termino taurino que significa: “a punto de salir”. Pero mientras me decido o no a terminarlos y castigaros poniéndolos en el blog, estoy recuperando viejas costumbres casi olvidadas. No, no me refería a salir con mujeres… estoy hablando de leer (que graciosillos que sois a veces…).
En concreto estoy con la última novela de Eduardo Mendoza: “El asombroso viaje de Pomponio Flato”. Todavía no sé como es, ya os contaré cuando la termine, pero no llevaba tres líneas cuando ya me estaba desternillando de la risa.
De Eduardo Mendoza me he leído ya varias. La primera fue lectura obligada, aunque no por ello menos placentera, del colegio: “El misterio de la cripta embrujada”, una parodia de la novela negra. El protagonista es un pobre hombre, indigente y medio loco, que de vez en cuando es requerido por la policía como informador debido a su facilidad para pasar desapercibido en los bajos fondos. Fue sorprendente la buena acogida que tuvo entre todos los escolares que estábamos acostumbrados a libros menos jocosos (como “Las Ratas” de Miguel Delibes, por ejemplo).
Creo que leí la segunda parte “El laberinto de las aceitunas”, pero no debe de ser tan buena puesto que no recuerdo la trama.
Pero la más genial de todas es sin duda: “Sin noticias de Gurb”. Gurb es un extraterrestre que visita la tierra. Sale en misión secreta a investigar el planeta y para pasar “desapercibido” toma la forma terrestre de Marta Sánchez. Evidentemente no había dado tres pasos cuando un coche paró junto a “ella”, se subió y a partir de entonces su compañero de exploración le perdió la pista. Fantástica toda ella y extremadamente fácil de leer.
Dadme un tiempo y ya os contaré de esta última.