2 de diciembre de 2009

Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible

David Bravo

(David Bravo está especializado en Derecho Informático y Propiedad Intelectual. Ha representado a desarrolladores de software P2P y páginas de enlaces a estas redes. En 2005 publicó la obra Copia este libro con licencia Creative Commons.)


"En las primera redadas contra este tipo de páginas, la por entonces Ministra de Cultura las apoyó, apareciendo incluso fotografiada junto a miembros de la policía, sonriendo con todos sus dientes. Imaginad la decepción cuando los jueces dijeron que en esa redada se había detenido a gente que, simplemente, no había cometido delito alguno. Ahora lo que han hecho es poner de Ministra de Cultura a la presidenta (ahora ex) de la Academia de Cine y , poco después, reformar la Ley para que ahora sea una Comisión del propio Ministerio de Cultura la que decida si estas webs se cierran o se abren. De este modo se quitan de encima a todos esos díscolos jueces que insistían en aplicar la legislación vigente. En la siguiente foto que se haga la actual Ministra para hablar de denuncias a este tipo de webs, estoy seguro de que estará aún más sonriente y segura del resultado final.
El mismo día en que se presenta al ciudadano una vacuna cuyos efectos secundarios son mucho más perjudiciales que la supuesta enfermedad que dice querer combatir, se le muestra también a un grupo de personas que la reivindica y que asegura que, de lo contrario, la música desaparecerá. De este modo, se nos plantea un escenario donde dos partes, que realmente son sólo una, fingen pelearse: una pidiendo una Ley a gritos y la otra cediendo sin más remedio. Cuando los ví en la tele haciéndose los enfadados con el gobierno me creí tanto la pelea como las de Pimpinela.
Se pronosticaba no sólo la desaparición de un modelo de negocio que explota la música hoy en día de un modo determinado sino también la propia música como tal. Ese tipo de argumentaciones se hacen sin rubor, pese a que son tan acertadas como decir que si se siguen descargando películas porno desaparecerá el sexo.
De momento, las leyes que regulan el fondo del asunto siguen siendo las mismas. Eso quiere decir, que un enlace, según las resoluciones judiciales recaídas en asuntos idénticos, no supone vulneración de derecho de propiedad intelectual alguno. En ese sentido, la reforma no afecta en absoluto. El problema es que ahora será el Ministerio de Cultura y no un juez el que decidirá si su web vulnera o no la propiedad intelectual y, por lo tanto, si ésta debe o no cerrarse. Es decir, de momento no han cambiado las normas del juego, lo que han hecho, tras perder la industria un partido tras otro, es decirle al árbitro "mejor dame a mí el pito que ya me encargo yo de esto".

Creo que es fundamental que los esfuerzos individuales y dispersos que estoy viendo en internet desde que se conoció esta reforma se concentren y dirijan a un sólo punto, que bien podría ser crear nosotros mismos un grupo de presión organizado que influya en la tramitación de esta nueva Ley. "


(Selección de algunas respuestas
de David Bravo a los internautas,
Miércoles, 02 de diciembre del 2009)