27 de abril de 2011

Ojos que no ven...


El alcalde Gallardón quiere hacer desaparecer a los pobres de las calles de Madrid, no me ha quedado muy claro si proponía matarlos a todos o bastaba con esconderlos a la vista.
Después declaró que era por su bien. Pues si es por el bien de ellos que quiten todos los coches oficiales y que les den el dinero, ya verás como se van rápidamente a una bonita pensión con baño y comida caliente y no molestan más por las calles.
A raíz de todo esto casi todos los periódicos han informado de este asunto por ciudades. En Granada hay varios albergues, en concreto uno que lleva Caritas ayudado por el ayuntamiento está al 99% de su capacidad y tuvo que denegar el acceso a sus instalaciones a más de 200 personas el año pasado, según informaba un diario local. Casi una al día. Esos que mueren anónimamente tras las olas de frío o en verano con un golpe de calor. Los que se confunden con los fallecidos por sobredosis. De los que nunca hablará ningún noticiario. Los que llenarán fosas comunes sin que su familia, que a lo mejor los buscaba, sepa nunca nada más de él. Un número en una lista gris. El ayuntamiento no tiene dinero y las donaciones han bajado en una relación inversamente proporcional al crecimiento en el número de desahuciados.
Todo esto no tendría más interés si no fuera porque el otro día, cuando fui a sacar dinero de un cajero, me vino a la cabeza una idea tremendamente anarquista que pondría fin, creo humildemente, a este problema. Resultó que me encontré a un tipo que dormitaba placidamente sobre su mochila, con los zapatos quitados y escuchando música de jazz a toda pastilla.
Sólo en mi calle hay media docena de bancos y ningún albergue, así que propongo expropiar, por ley, los cajeros a las entidades de crédito y reconvertirlos oficialmente en refugios, ya que, a fin de cuentas, es para lo que sirven.
¿Sabéis por qué hay más bancos que locales de acogida? Pues porque los pobres no le importan una mierda a nadie. Si la porquería fuera valiosa Emilio Botín patrocinaría una liga de mendigos y no un equipo de formula1.