15 de diciembre de 2011

LAS VERDADES DEL BORRACHO

Mira tú lo que son las injusticias: llevo casi un año gritando “¡A las barricadas!” sin que ningún medio de comunicación me haga el más mínimo caso y va la revista TIME y le dedica la portada a los manifestantes y da la vuelta al mundo la noticia.

Bromas aparte, y ya que este tema se comenta por si mismo, si os voy a contar otra noticia que casi me ha impresionado más:

70 estudiantes de la Universidad de Harvard se levantaron ante el profesor Gregory Mankiw (presidente del Consejo de Asesores Económicos de George W. Bush de 2003 a 2005) y abandonaron su clase (“Economía 10”) acusándolo de "complicidad con la ideología que ha causado la actual crisis".


Su protesta fue acompañada de una carta abierta que decía, entre otras cosas (perdonad la traducción mecánica de google):

"Hemos encontrado un curso que adopta una determinada y limitada visión de la economía que creemos que perpetúa los sistemas problemáticos e ineficientes de la desigualdad económica en nuestra sociedad hoy en día... Economía 10 hace que sea difícil para los cursos de economía con posterioridad a enseñar de manera eficaz, ya que ofrece sólo un punto de vista muy sesgado en lugar de una base sólida sobre la que otros cursos pueden ampliar. ... los graduados de Harvard juegan un papel importante en las instituciones financieras y en la conformación de las políticas públicas en todo el mundo. Si falla la Universidad de Harvard para equipar a sus estudiantes una comprensión amplia y crítica de la economía, sus acciones sean susceptibles de perjudicar el sistema financiero mundial. En los últimos cinco años de crisis económica han sido prueba suficiente de esto”.

Yo estudié Empresariales y una de las cosas que más me asombraron fue que manejábamos los principios de economistas que habían muerto mucho antes de que yo naciera. Desde luego algo ha cambiado en este mundo idílico en el que occidente vivía (los pobres del tercer mundo no creo ni que lo hayan notado). Dicen que se ha acabado el “Estado del bienestar”, dicen que ya no hay más dinero, dicen que lo peor aun está por llegar, dicen que va a haber recortes en sanidad, pensiones y derechos y está mañana me he cruzado por la calle con un borracho que vociferaba farfullando que “la vida es muy perra”…