26 de mayo de 2008

LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA.

"BEHR" 80

Esta mañana he visto un anuncio de una empresa de viajes. Animaba a viajar para olvidarse. Os impulso a viajar. Os propongo que visitéis otros países, conozcáis más culturas y os fotografiéis en bellos lugares. Pero no lo hagáis para olvidar. Podéis desconectar, descansar, dormir o hacer ejercicio. Ligar, bailar, hacer el amor o leer. Yo me he encontrado más a mí mismo cada vez que me he alejado de mi casa, la distancia ayuda a ver las cosas con perspectiva, pero nunca he pretendido perder la memoria. Viajar para olvidar jamás, viajar para olvidar nunca...

22 de mayo de 2008

"BASADO EN HECHOS REALES" 79

Cuando George Lucas decía que "Star Wars" era un compleja historia que englobaba un total de tres trilogías (es decir: nueve películas) la gente se reía, en la actualidad está realizando la séptima de la saga, en la que todos los personajes serán dibujos animados. Spielberg nos trae la cuarta de Indiana... el cine, actualmente, parece una de esas cadenas de televisión que sólo se dedican a emitir series.

16 de mayo de 2008

LA TORRE DE SUSO.

Hoy me he visto "La torre de Suso". Me ha sorprendido muy favorablemente. Por casualidad me topé con una buena crítica y me decidí a verla (en vídeo, claro). El cine Español hace agua por todos sitios. Yo tengo mis propias teorías, pero la principal suele ser la de lo malos que son nuestros guiones. Algún día alguien se dará cuenta de que el cine es lo que es: un espectáculo, y se dejará de dar moralinas o intentar impresionarnos con la profundidad de su mensaje y empezará a hacer buenas películas; como ya hace tiempo que se dieron cuenta los norteamericanos o los Indios (de la India), por ejemplo.
Los ingleses también adolecen de originalidad, pero al menos se les da bien lo de las comedias románticas. Aquí cuando una película es buena de verdad pasa desapercibida entre tanta porquería.
Y así nos va. Y peor que ha de ir.

Esta película en concreto a veces pega bajones en la línea argumental, pero se mantiene bastante a flote y hace gala de ese humor negro y socarronería propia del norte, de la que tanto se habla. He pasado un buen rato, desternillándome a veces y con los ojos húmedos otras, pero con un buen sabor de boca al final.

Aprovecharos de eso, que tal vez en breve os castigue con otro vídeo de los míos, que esos sí que son malos.

12 de mayo de 2008

EXTRAORDINARIOS ANIMALES

La primera vez que vi una vaca, fuera de la TV, claro está, tendría yo nueve o diez años, cuando el colegio nos llevó de visita a una granja. Esto no debería ser extraño, pero en la actualidad hay niños que no han visto una en su vida, ni la verán, de vivir en países como Japón, por ejemplo, en donde el espacio es un bien tan escaso que vale más criar aves o pequeños roedores si se quiere consumir carne.
Con seis vi una ardilla enjaulada en una pajarería. Sé que tiene que haber en Granada puesto que te encuentras a veces alguna muerta a los pies de un árbol, en los parques. Las ardillas son animales muy nerviosos y asustadizos. A los ratoncillos suelen ponerles una rueda en la jaula para que la hagan rodar, esta utilizaba todo el espacio ejercitándose, corriendo a gran velocidad por las rejas de las paredes y techo. En algunos parques de otras ciudades se te acercan hasta las manos y curiosean entre tus dedos buscando algún fruto seco, como la de la foto.
He visto zorros en libertad dos veces en toda mi vida. Durante la época universitaria solía salir con un amigo con coche. Todos los fines de semana lo aprovechábamos para hacer algún pequeño viaje, aunque fuera a la costa, y dar vueltas por la ciudad. En la carretera que lleva a la estación de esquí hay pequeños hoteles con cafeterías muy bonitas, una noche decidimos subir buscando alguna que estuviera abierta. En la profunda oscuridad nuestros focos descubrieron dos preciosas figuras que atravesaban la carretera, me gusta pensar que eran macho y hembra. Al poco, y dado que todos los lugares que vimos estaban cerrados, dimos la vuelta para regresar volviendo a cruzárnoslos: debían de haber ido a beber agua de algún manantial o estaban haciendo un rápido reconocimiento de su territorio. El segundo fue en nuestro jardín de la casa de Londres. Vivíamos junto a las vías del tren y al estar valladas estas era un lugar relativamente seguro para él. Había entrado para husmear entre las matas algo de comida. Más que un animal salvaje parecía un perro callejero de cuerpo famélico, mirada huidiza y con la piel cubierta de escaras entre los pequeños islotes de pelaje. Una imagen sumamente triste.
Pero la visión tal vez más increíble para mí ha sido la de los defines. Claro que los he visto a veces: he visitado zoológicos con piscinas y el acuario de Barcelona, pero estos se presentaban en libertad todos los veranos en las zonas costeras de Granada. No son como los que salen en las películas americanas de dos metros de largo y piel celeste; aquí son pequeños, de un metro y medio máximo, cuerpo regordete y piel gris oscura. Durante los tres años que trabajé en un parque acuático pude observarlos. El primero sólo los vi de refilón cuando desfilaron ante la costa saltando majestuosamente fuera del agua. El segundo tuve la oportunidad de verlos cazar: dos se separaron de la manada y trazaron un amplio círculo hasta quedar enfrente a unos 25 metros de distancia, y entonces empezaron a saltar asustando a los peces en dirección al resto. Por un momento el agua se volvió turbia ante los nerviosos aleteos de cazadores y presas. En el último verano no los había visto ni una sola vez. Ese estío fue en el menos trabajé, apenas un mes y medio. Llegué en julio, cuando la temporada empieza en junio, porque quería terminar un curso y me fui junto al mes de agosto, sin esperar a septiembre, a causa de un trabajo fijo que me ofrecieron en la capital. Curiosamente aquel último día solo podía pensar en que aquel año no los había visto. Para mí era como un raro presagio, un mal augurio si queréis. Y de pronto, desde la alta torre de los toboganes de agua en la que me encontraba en ese momento, los ví remolonear en el mar, seguidos por curiosos en lancha: seguro que no saben los peligrosísimos cortes que le hacen las hélices en sus delicadas pieles y lo ruidosos que son esos motores para sus afinados oídos. Os podréis imaginar la inmensa alegría que me embargó. Fue algo así como mi despedida de ellos ya que aquel iba a ser, con toda seguridad, mi último año en el parque.

A parte: me he cruzado con serpientes, he dormido en una litera con dos tarántulas en el techo a un metro escaso de distancia de mi cara y he sido atacado por una asquerosa rata... pero esas son experiencias menos gratas para contar.

8 de mayo de 2008

"BASADO EN HECHOS REALES" 78

Yo me lavo las manos como Herodes. Sí, ya sé: "Pilatos". Pero digo yo que Herodes también se lavaría las manos alguna vez ¿no?.

5 de mayo de 2008

¿Sabéis el por qué?

Este fin de semana leí una cuestión que se me ha quedado grabada en la cabeza:

"¿Por qué los servicios de vigilancia y control de Hacienda funcionan tan bien y los de Justicia tan mal?"

(Yo sé la respuesta. Y vosotros: ¿la conocéis también?)

2 de mayo de 2008

"BASADO EN HECHOS REALES" 77

a treinta meses de nada le llaman algunos "años"...

1 de mayo de 2008

IMAGENES

Soy un adicto a la Ciencia Ficción, leída y filmada. He llegado a tragarme pueriles películas de serie B norteamericanas de los años 50 en blanco y negro. Es por eso que me empeñé en ver la caduca "Estación Lunar 44", a pesar de ser alemana y de que no hay manera de encontrarla en las redes de p2p. ¡Craso error! Una hora y media de mi vida que nunca recuperaré. Los efectos especiales son de pena, los personajes ridículos, la naves espaciales de chiste y el guión inexistente. Hay una escena en la que el bueno persigue al malo y, de pronto, a mitad de la toma, es el malo el que se pone a perseguir al bueno (¿?) y cuando va a destruirlo el jefe (malísimo) mata a su subordinado y deja vivo al bueno: ¡Pero ¡Tonto!, si es lo que buscabas durante toda la película!!!!!!

Eso me recuerda al escozor mental que me provocó "Bard Wire", de la PlayGirl y presunta socorrista Pamela Anderson, cuando descubrí que era un plagio de "Casablanca" y con la rubia oxigenada haciendo de Humphrey Bogart: ¡¡¡¡BLASFEMIA!!! Deberían quemar todas las copias de esa película con sus productores encima para intentar purificar el mal karma que han creado en el universo.

Y hablando de blasfemias, y dejando a un lado el humor: he visto "FITNA". Alguien la ha colgado en youtube subtitulada al español. Es espeluznante: se ven los muertos de Atocha colocados en columnas en los andenes, una niña pequeña diciendo que el corán le ha enseñado que los judíos son unos cerdos y las imágenes reales de un secuestrado por integristas en el momento que le degüellan vivo ante la cámara. Conozco musulmanes que se oponen radicalmente a la violencia y distinguen entre religión y adoctrinamiento... pero vivo en Granada y también conozco integristas a los que poco le importa lo de Atocha, apoyan el adoctrinamiento de los niños y no les molesta que se degüelle a un "ateo"... y como ya sabéis lo que opino de la violencia no diré nada más en este post...