30 de enero de 2008

TIANANMEN (yo no olvido, otros muchos tampoco)

(Reproducción literal de un texto de otro autor)

Sangre en Tiananmen
El 4 de junio de 1989, el tableteo de las ametralladoras acalló la que, hasta el momento, ha sido la protesta más contundente contra los dirigentes comunistas de la República Popular China. Miles de estudiantes, hartos del inmovilismo de un Gobierno corrupto, se echaron a la calle a exigir reformas y libertad.
La muerte del aperturista Hu Yaobang encendió los ánimos, y a pesar de la Ley Marcial, miles de jóvenes se declararon en huelga de hambre en la emblemática Plaza de Tiananmen.

Den Xiaoping ordenó terminar con las protestas sacando los tanques a la calle. La mañana del 4 de junio, sus cadenas aplastaron a un número aún desconocido de estudiantes desarmados –entre 400 según el Gobierno y 4.000 según la Cruz Roja– .
Para Xulio Ríos, experto el país asiático, la importancia del papel de los universitarios fue superlativa: "A la tradicional y elevada consideración social de la educación en China (la relación maestro alumno sólo es superada por la paterno filial) hay que sumar la trascendencia política de estas movilizaciones", afirma Ríos. "Significó un antes y un después".

¿Qué ha quedado casi dos décadas después? "El gobierno intentó cerrar la herida mediante exilios y compensaciones. Pero también se especializó en la represión silenciosa sin recurrir a los tanques".

(Texto original aqui. Fuente: ElMundo.es)

27 de enero de 2008

"BASADO EN HECHOS REALES" 66


24 de enero de 2008

"BASADO EN HECHOS REALES" 65


Dedicado a mi amigo Francisco, que si dios quiere será papá dentro de poco. Porque él está cumpliendo sus sueños.

23 de enero de 2008

"BASADO EN HECHOS REALES" 64


17 de enero de 2008

PEQUEÑO PARENTESIS ENTRE UNA NUBE DE ABSURDAS ENTREVISTAS

El mundo está variando a una velocidad increíble, pero: ¿A dónde nos lleva?
Pues tal vez: al principio.
Estamos viendo a todos los cantantes del mundo apoyar leyes contra el intercambio de archivos por internet, pero en realidad lo que quieren decir es que les jodería mucho tener que trabajar todo el año haciendo galas para costearse la vida. El disco nació como un complemento no como una sustitución: si no te podías permitir el lujo de pagar una entrada para ver todas las actuaciones de tu artista favorito, sí, al menos, podías escucharlo de vez en cuando en un tocadiscos. Pero cuando esa moda empezó los tocadiscos eran objeto de lujo, y la vida de un artista consistía en cantar todos los días, con su voz en directo, en lo alto de un escenario, no en vivir a todo tren gracias a las reediciones de discos suyos, aunque haga siglos que no sale de su palacete.
Y lo peor es que detrás aparecieron las casas discográficas para coger una parte... o casi todo, si se les dejaba.
Los pequeños grupos regalan sus canciones en youtube a todo el que quiera oírlas, en la esperanza de que corra la voz de su música y le salgan contratos para realizar modestas giras por 20 ó 30 locales, ferias en pueblos,BBC (bodas, bautizos y comuniones), etc. Nunca se han quejado del intercambio de canciones e incluso lo han apoyado.
Señores y señoras: esta máquina es imparable. Por mucho que detengan a modestas amas de casa de manera pública y ostentosa por bajarse 20 canciones y que la condenen a multas absurdas... esta máquina es imparable. Va a ser necesario volver a trabajar a la antigua usanza: giras, giras y más giras...

El mundo del cine es otra historia... y será contada en otro momento.

15 de enero de 2008

Un bar de miedo.

Ha llegado a oídos de unos productores de Televisión Española las investigaciones y descubrimientos del equipo de "La Cuarta Dimensión" sobre temas paranormales en el pub granadino "El Granero" y del vídeo que yo les hice. Es por eso que enviaron a sus reporteros del programa "España Directo" (aquí se le llama "magazine" a estos espacios televisivos) para entrevistarnos.
Se rodó el lunes por la mañana y teóricamente lo pondrían ese mismo día por la tarde si no había ninguna primicia de última hora que lo pospusiera. Pero ayer informaron de que había caído una nevada importante en la sierra y prefirieron emitir nuestro reportaje hoy.
Y aquí está. Ya os mostré el sitio y las investigaciones en mi vídeo de hace unas semanas. He grabado (con pésima calidad) el programa y lo he colgado en Youtube para facilitaros verme y que os podáis reír a mi costa. Los reporteros me incluyeron a mí dentro del equipo de investigadores directamente... así que ahora ya podréis decir que soy un mentiroso (juajuajua), pero que conste que yo dije en todo momento que lo mío era hacer vídeos. Ahora sólo falta que los de "La Cuarta Dimensión" no me admitan y ya veréis el ridículo que hago (jejeje).
Disfrutarlo mientras podáis porque, ya que el programa no es mío, pueden bloquearme el vídeo si quieren.
Un saludo a todos.

(ACTUALIZACIÓN a 17 de ENERO)

Nueva entrevista, esta vez para el programa "Por la Mañana":
(¡Por dios las chorradas que nos obligan a decir en la tele!)

12 de enero de 2008

ATENTADOS ECOLÓGICOS

Soy uno de esos hombres a los que le fascinan los "gadgets". Esos pequeños artilugios con las más diversas de las funciones me rodean en mi vida diaria: la agenda electrónica, el mp3, el portátil... y ahora un navegador-gps para el automovil. Fue el regalo que me hizo mi familia, conocedora de mis gustos, por navidad.
Es un aparato curioso. Lo eligieron, sabiamente, con altavoz para que me fuera dictando las ordenes de dirección sin que yo tuviera que apartar la vista de la carretera. Si ignoraba sus indicaciones él recalculaba rápidamente una nueva ruta hacia el lugar indicado. La voz, lógicamente, no variaba ese tono monótono y mecánico, pero a mí me gustaba imaginar cierta sorna e ironía en las siguientes indicaciones, algo así como: "A ver, para los conductores más torpes... la izquierda es la mano en la que se suele llevar el reloj. Y la salida que tiene que tomar es la UNO TRES UNO." De todas maneras me pareció que tendía a repetir las indicaciones tras no hacerle caso un par de veces.

Aprovechando que Crocus había llamado mi atención hacía los tristes sucesos del Valle de Abdalajís, en la provincia de Málaga y de que yo quería probar mi nuevo aparatito me decidí a hacer una visita a mis vecinos andaluces. De otro modo no me hubiera atrevido ya que cuento con la misma capacidad de orientación que una alcachofa y, sin la más mínima duda, me habría perdido en mitad de aquella serranía.
Lo de Abdalajís es sin duda uno de los mayores desastres ecológicos de la provincia de Málaga: unas obras destruyeron el acuífero que abastecía a su localidad. El agua pasó a rezumar sin control por numerosas grietas hasta quedar prácticamente seco. Si eso lo hace un hombre le llamamos terrorista, si lo hace una empresa le llaman progreso.
El gobierno de España, deseoso de presentar esta linea férrea como un logro, acalló en un principio estos hechos, pero el mal era mucho y la noticia terminó por salir a la luz.
Así que fui allí a informarme... y me sorprendió la tranquilidad con que me recibieron sus gentes. Eso sí: fueron amables, contestaron abiertamente a mis preguntas y se mostraron esperanzadores ante una pronta resolución.

Habrá gente que crea que he ocultado datos, pero nadie más ecologista que yo para hacer este vídeo.

6 de enero de 2008

FRIOS VIENTOS DESDE EL NORTE.

Cuando era más joven creía a pies juntillas todo lo que me contaban sobre fenómenos paranormales. Me gastaba mi escaso dinero en "libros fiderignos de informes secretos de la CIA" sobre avistamientos de ovnis, creía en los hombrecitos verdes y veía los programas de este estilo en la tele. Incluso asistí a todas las charlas sobre ufología que dieron en mi colegio cuando tenía yo 13 años...
Pero el tiempo cambió mi credulidad: dejé de creer en la sinceridad de las mujeres que me juraban fidelidad y amor eterno, dejé de creer en papa noel y en los reyes magos, dejé de creer en la justicia y en los políticos y dejé de creer en el más allá...

Esto es algo que ya intuíais la gente me leéis desde hace algún tiempo. Se me llena la boca hablando de vosotros, diciendo que tengo amigas y amigos en América, en toda Europa e incluso visitas desde china. Hablo de lo bien que escribís, de vuestros amables comentarios y de lo fieles que sois en vuestras visitas.

Pero tal vez algo de eso va a cambiar... y me explico. Yo nunca he negado que es lo que creo y pienso. Hay temas sobre los que soy inflexible: uno de ellos es la violencia. No creo en ella bajo ninguna forma y sin excusa (a pesar de ello uso y abuso de su utilización en vídeo... tal vez precisamente por eso). Y cada vez soy más escéptico en cualquier tema paranormal...
Pero esto tal vez quede poco claro en el futuro.
A raíz de mis primeras grabaciones cada vez hay más gente interesada en que haga vídeos sobre temas de ocultismo. Por lo visto mi estilo conjuga bien con ellos y mi indolencia le da verosimilitud al tema. Sea como fuere hay personas completamente inmersas en esta temática que están requiriendo mi ayuda... y se la voy a prestar. Me gusta hacer vídeos, es algo a lo que dedico todo mi tiempo libre, y cada vez más me faltan temas interesantes que reproducir...
Ahora se me presenta una oportunidad única de explotar mi creatividad hasta la saciedad.
Como suelo decir: "todo se andará". Pero tal vez veáis vídeos cada vez más... extremos... en el futuro. Es por el respeto y cariño que os tengo que os aviso. Espero que esto no me prive de vuestras visitas, me dolería en el alma.


Un abrazo a todos y todas... y os deseo mucha salud y felicidad en vuestras vidas.

1 de enero de 2008

Esta no está siendo una mala navidad, después de todo.

Escribo estas letras porque no quiero que penséis que me he olvidado de vosotros mis fieles amigos y visitantes. Digo que no han sido malas "después de todo" porque estoy sufriendo uno de los peores dolores de muelas de toda mi vida... y eso es mucho. El dentista (o estomatólogo u odontólogo, como prefiráis) no ha sabido darme mejor solución que "soportarlo". Sé que él en mi lugar se habría auto recetado dosis de "caballo" de calmantes y se habría inyectado fuertes anestesias en la boca, pero a mí me las negó. Dijo que esperase unos días hasta que empezará a surtir efecto los antibióticos.
He pasado noches en vela, tras los cuales caía rendido de puro agotamiento un par de horas durante las cuales dejaba de sentir (o tal vez no, puesto que me asaltaban horribles pesadillas) esas punzadas martirizantes en la boca. Creo (espero) que esto está remitiendo: duele, sigue molestando, pero al menos tengo algunas horas de tregua entre toma y toma de antibióticos y antiinflamatorios.
No lo digo para que sintáis lastima de mí, nada más lejos. Sino para que sepáis parte de las razones por las que me he mantenido un poco apartado de este medio... pero es que no me gusta descargar mi frustración en vosotros y estos días no estaba yo para muchos festejos.
Pero ya os he dicho que no ha sido del todo mala: he recibido la visita de familiares y amigos, me han hecho preciosos regalos, me he divertido con cenas (masticando sólo con la mitad de la boca) y juegos nuevos, hemos contado anécdotas y me han dado maravillosas noticias.
Antes pasé navidades haciendo guardias en cuarteles (cuando servir en el ejercito era obligatorio) o bajo intensas nevadas con las manos heladas por el frío trabajando a la intemperie.
Esta navidad he podido vivirla en mi casa, con la gente que quiero y a salvo de las inclemencias del tiempo y, bueno..., todo pasa y este dolor pasará.

FELIZ NAVIDAD A TODOS LOS QUE HABÉIS VENIDO POR AQUÍ PARA FELICITARME.

Prometo volver en unos días... en cuanto me baje la inflamación.

Un saludo.