30 de julio de 2007

ACTUALIZANDO.

Han dicho en las noticias que va a subir la leche, inmediatamente después han hablado de que la primera fábrica de yogures en el mundo se construyó en Barcelona. Lo de la leche es porque la materia prima se ha encarecido, desde las vacas al pienso, pasando por la electricidad necesaria para cuidarlas. Es curioso: el Euro es una moneda más fuerte que el Dolar y a pesar de eso el petróleo sube (y más que lo haría si no fuese así). Dos cosas me han recordado estos pensamientos: que en el tercer mundo los niños no tienen leche de vaca porque las multinacionales la compran toda para producir chocolate en nuestros países, y que el nombre y símbolo del Dolar provienen de España. Cierto: ideas divergentes.

Estoy dándole vueltas a la posibilidad de cerrar el "baúl" de las tiras. Al fin y al cabo "50" es un número redondo y, como me recordó un amigo: "¿Qué vas ha hacer para superar esta última?". Tengo la idea y los bocetos, pero serían casi unos "dibujos animados" y hechos a la antigua usanza porque el Photoshop no se me da todavía bien. Y... bueno, además quiero irme unos días por ahí en agosto. Ver mundo: que lo llaman. El futuro es incierto, como la fidelidad de nuestras parejas... todo es cuestión de fe.

Un saludo.

26 de julio de 2007

JODIENDO EL MUNDO


Creo que ya os lo comenté. Cuando la gente empezó a concienciarse de lo contaminante que eran las pilas de mercurio las compañías sacaron unas nuevas al mercado que ya no llevaban ese material. Pero, por supuesto, no iban a tirar la existencias que tenían almacenadas, así que hicieron espectaculares ofertas en las que te vendían las antiguas a mitad de precio. Tendríais que ver la bronca que le eché a un amigo mío que estudió biología y se le supone ecologista cuando le vi comprar de las de mercurio porque le salían más baratas.
Y creo que también os dije que yo me hice toda la carrera con folios reciclados de color marrón claro que no se habían blanqueado con cloro. Empresariales era entonces una de las universidades más "pija" (engreída, chula, que piensa que es mejor o más rica que los demás) de Granada, y la gente me decía "pero esos apuntes serán en sucio ¿Verdad?" "yo no podría usarlos, me harían daño a la vista"... hasta que se puso de moda el reciclaje y todo el mundo usaba ese tipo de papel.
Mierda de modas...
El otro día vi un documental de unas nuevas tiendas que había en Barcelona en que sólo se vendían artículos hechos de desechos. Se limpiaban y se les daba un uso nuevo: lamparas hechas con viejos ralladores de queso, ropa fabricada con trenzas de bolsas de plástico de los supermercados, etc. Decían que su misión era romper la cadena consumista: producir para comprar, usar, tirar, volver a comprar. Si algo que "ya no sirve" se vuelve a utilizar se rompe ese circulo vicioso.
Soy una de esas personas que arreglan las cosas una y otra vez mientras sean útiles. No es por roñosería, es que creo que es más cómodo arreglar unos zapatos que has hecho a tus pies que arriesgarte a hacerte rozaduras con unos nuevos. Pero es que ahora me he dado cuenta de que además estoy rompiendo el consumismo. Creo que es necesario mantener la industria, pero también creo que hay algo desorbitado en esta sociedad. En los tiempos venideros no nos recordarán por ningún logro científico, sino por ser los años en que nos cargamos el clima de la tierra. No es necesario gastar tanta energía y medios en crear esos millones de toneladas de envoltorios. Para una chocolatina gastan una funda de plástico que recubre una de cartón que protege una de papel de aluminio. Al final es mayor la cantidad de residuos que produce la golosina que el tamaño de ella misma.
Yo ya no pido bolsas de plástico en las tiendas, prefiero meterlas en una mochila o llevarlas en los bolsillos de mi chaquetón en invierno. Pliego los envoltorios antes de tirarlos a la basura, para aprovechar las bolsas y procuro reciclar el papel (mis dibujos los hago en folios que están usados por la otra cara). El mundo no se salvará por eso... pero al menos no lo joderé más de lo que ya lo está.
Un saludo.

24 de julio de 2007

DOS PELICULAS

Next de Nicolas Cage. El principio es un poco oscuro... o tal vez sea que odio las películas ambientadas en las Vegas (ahora que lo pienso: Nicolas se está especializando en hacer sus pelis en aquella zona). Es entretenida y resulta, sorprendentemente, bastante clara, a pesar del continuo ir y venir de las tomas por razón de la trama. Y precisamente eso es lo que me ha gustado. El final es un poco... ummm, no: véanlo. No les entusiasmará, pero es una buena excusa para una tarde de palomitas. No lleven niños pequeños: no es sórdida, pero dudo mucho que los chavalines le dejen ver la película pues se la pasarán haciéndoles preguntas para poder entenderla.

Transformers: Entretenimiento, puro y simple. Y no me parece mal. No la pondré en mi lista de películas preferidas de toda la historia, pero tampoco pienso poner muchos de los "clásicos" del cine que nadie soporta y muy pocos han visto, pero que aún así no paran de alabar. Más palomitas. Final absurdo al más puro estilo norteamericano pero colorista. Pueden llevar críos: les encantará.

Un saludo.

20 de julio de 2007

PUBLICACIONES INTERNACIONALES

Una amiga francesa me pidió que le hiciera un dibujo para acompañar un chiste que se le había ocurrido. La empresa para la que trabaja iba a realizar una revista y, como me había visto pintar cuando vivíamos en Londres, me eligió como ilustrador. Decía que le bastaba con que fueran muñequitos como los que hacía para mi tira humorística. Me ha mandado un ejemplar. Estas son las fotos. El garabato es mío, el texto de ella:


Esta es la revista:



Me hace gracia ver mis "niños" hablando francés. Un beso Maider. Un saludo para todos los demás.

13 de julio de 2007

"BASADO EN HECHOS REALES 50" (edición especial)

Última de "mis tonterías" montada en video.

(Por cierto, un consejo: compraos el dvd regrabable de la misma marca que la de la cámara de video si no quereis tener que repetir todo el trabajo.)


Un saludo a todos.

10 de julio de 2007

¿CÓMO ME LAS MARAVILLARÍA YO?

La Alhambra no ha sido elegida como una de las siete nuevas maravillas del mundo.

La verdad es que no me ha entristecido mucho. Era más un concurso mercantilista que cultural, auspiciado por un empresario y sin el respaldo de los organismos internacionales. En Granada cobró importancia porque se pensaba que eso daría un empujón al turismo, pero la Alhambra ya está bastante respaldada. Hay colas de horas para entrar y la masificación no la va a beneficiar. Aparte, tanta gente dificulta lo que tendría que ser una visita acostumbrada para toda persona que pasara por aquí. Yo sólo he entrado 3 veces en toda mi vida dentro del recinto.
Todavía recuerdo las larguisimas colas que tuve que hacer en Nueva York para entrar en la Estatua de la Libertad y después resultó que sólo me habían dado paso al interior y la tienda de regalos, si hubiese querido subir tendría que haber hecho otra cola aun más larga... me negué.

No creo que beneficie a ninguna ciudad que se hable tanto de un monumento y se ignore, por ejemplo, todo un barrio como el Albaicin o la Catedral o los museos.
Yo no necesito que nadie ponga a la Alhambra en ninguna lista para saber que es fascinante y maravillosa... por eso no me ha entristecido este tema.

Del calor hablaremos otro día. Mientras, preparo lo que espero que sea mi entrada triunfal en el Hall de la Fama con la próxima tira cómica. Es la número 50 y quiero que sea muy especial... así que tardará un poquito.

Siempre he creído que no hay nada más sano para conservar la humildad y la cordura que reírse de uno mismo.

Un saludo y a REIR.

4 de julio de 2007

"BASADO EN HECHOS REALES" 49

Más tiras en video...