30 de agosto de 2008

La codicia nubla las mentes.

Tomas en movimiento para un publireportaje

Los estadounidenses decidieron de manera masiva seguir la retransmisión de la ceremonia de apertura de los JJOO por Internet, ante la decisión de la NBC, que tenía los derechos, de difundir la totalidad de la ceremonia a las 20 horas, en pleno 'prime time' estadounidense, pese a que el evento había tenido lugar 12 horas antes.
Ante la ausencia de imágenes televisivas en directo, los espectadores migraron hacia las web que daban cobertura en directo del evento, pero esto, curiosamente, no supuso un perjuicio para la gran audiencia que espera la NBC.

La codicia nubla las mentes.
Iba a empezar este post diciendo que los directivos de la cadena de televisión Tele5 deben de ser tontos, pero sería injusto por mi parte: nadie que consiga tener los beneficios de los que ellos hacen gala en estos tiempos de crisis puede ser tonto; aunque sí estúpidamente avariciosos.
Es cierto que a mí me han perdido para siempre. Es desconcertante que se hayan pasado años intentando quitarse el san benito de “Las MamaChicho” para caer ahora en los cutres-reálitis y tampoco es incierto que los interminables intermedios para publicidad atentan contra la moral y demuestran un desprecio total y absoluto por los televidentes.
Pero lo que me ha asombrado realmente es que se hayan enfrentado con Youtube exigiendo la eliminación de sus videos. Primero está el hecho de que cada imagen colgada en esta página que te haga referencia es publicidad gratuita en estos caros tiempos que nos ha tocado vivir y segundo es que mucha de la publicidad que se hace a lo largo del programa sale, por fuerza, en esos cortes que los televidentes hacen del mismo para revisualizarlos en internet, lo cual beneficia indirectamente a la cadena.
Pero Tele5 quiere que todos estos consumidores en potencia vayan a su propia página y allí buceen en busca de los contenidos y de paso les suban el numero de visitas en sus contadores.
Sé que insisto mucho en este tema, pero es que me repatea las tripas. Creo firmemente en que los programas p2p contribuyen a la difusión de la cultura y que páginas como Youtube hacen más beneficio que perjuicio a los creadores y músicos.
Yo sé que esta guerra la tienen perdida las compañías televisivas y discográficas… pero mientras ellas se enteran la guerra será encarnizada y las inocentes víctimas vamos a ser nosotros…

25 de agosto de 2008

SUEÑOS

Para que un sueño se pueda considerar como tal debe de cumplir dos reglas primordiales: ser posible y ser improbable. Sí: improbable. Si fuera probable no sería un sueño, sino sólo la ilusionante espera de algo que está al llegar. Por tanto, recapitulando, debe de ser algo a lo que podemos aspirar (inútil plantearnos ser el amante de Elle McPherson, puesto que ese lugar ya está ocupado) y nunca sucederá por sí solo sin nuestra necesaria colaboración.
Dicen que todo lo que merece la pena requiere nuestro esfuerzo. Nunca he estado del todo de acuerdo con esa frase, más bien creo que a la gente le gusta creer que aquello que le ha costado esfuerzo merece la pena. Si nos dedicamos años a estudiar una carrera universitaria y después descubrimos que nos va a ser del todo inútil o intentamos conseguir el amor de alguien sólo para que esta persona termine arrancándonos el corazón, cortándolo en taquitos, picándolos con una batidora, tirándolo al suelo y bailando sobre él… en ambos casos nos sentiremos, y con razón, estafados.
Pero la buena noticia es que se puede ser feliz. Y otra mejor es que esa felicidad es posible tanto con sueños como sin ellos.
No soy un experto en esto, pero sí he aprendido dos cosas. Que la felicidad suele partir desde dentro, es decir, que es más fácil ser feliz cuando aprendes a estar a gusto con tu vida, que buscar una vida que crees que te dará la felicidad. Y segundo que los planes, o no se cumplen, o suelen hacerlo de una manera completamente diferente a como tú los habías previsto; por lo tanto es mejor no cuestionar demasiado los momentos de fortuna en la vida y disfrutarlos simplemente.

Pero como os he dicho: yo no soy experto en estos temas... así que espero no molestaros con este pensamiento de viva voz que posiblemente esté equivocado.

22 de agosto de 2008

SERIES QUE EMPIEZAN, SERIES QUE TERMINAN


Se acabó “Everwood”. Los productores decidieron que no merecía la pena alargarla más allá de la cuarta temporada e hicieron un capítulo doble como telón, en el que intentaron atar todas las tramas románticas que habían ido abriendo a lo largo de cuatro años en un gran final… por esa manía del “fueron felices y comieron perdices”.
Ya os he comentado la costumbre de los descerebrados productores españoles de poner y quitar las series según se les antoje. Everwood duró poco en horario de tarde los fines de semana, esa es una franja publicitaria muy importante para un culebrón que no terminaba de cuajar. Pero hace poco la repusieron en horario nocturno a capítulo diario… y me enganché. Aunque el protagonista principal se suponía el padre viudo que durante años había ignorado a su familia por atender su exitosa carrera de cirujano, poco a poco fueron cobrando importancia los romances de los hijos, de los amigos del hijo y de la antigua novia del hijo, yo creo que era un intento de ampliar el mercado captando la atención de los jóvenes. Por supuesto antes de que terminara en tv me bajé la cuarta temporada por internet y ya la he visto entera… ¿Qué queréis?: me encantan los melodramas.

Una serie que empieza es “Californication”. Ya se ha terminado la primera temporada y dentro de unas semanas se espera el estreno de la segunda en EEUU. Esta es una serie muy diferente (y por tanto muy apetecible) a lo que nos tenían acostumbrados. El protagonista (el mismo que el de “Expediente X”) es el típico adulto-“niño malo”, que bebe, fuma como un cosaco, coquetea con las drogas y se “tira” a todo bicho viviente con faldas que se le pasee por delante, pero… que no puedes dejar de apreciar. A menudo deja colgada a su hija quinceañera, se acuesta con jovencitas, no deja en paz a su “ex” a pesar de que ella está a punto de casarse con otro hombre y se ha peleado con el director de la película basada en su único best-seller. Lo bueno es que, a pesar de lo catastrófico de su vida: su “ex” aun le quiere, su hija lo adora, su editor literario es su mejor amigo y vuelve loco a las mujeres más bellas. Como veis es una serie gamberra para pasar un buen rato viendo gente semidesnuda quebrantar todas las leyes de la decencia y buen gusto que podáis imaginar.

17 de agosto de 2008

TAKEN (Venganza)


Luc Besson escribe y produce la película “Venganza”, protagonizada por Liam Neeson. El papel principal es el típico cliché de un hombre atormentado que vive al borde de la pobreza mientras intenta recuperar su alma y el cariño de su hija tras años de abandono. Durante mucho tiempo trabajó para el gobierno de los EEUU como espía… o algo parecido (este punto lo deja un poco difuso el guión). Si me lo permitís os voy a contar la primera media hora de película… ¡YA ESTÁ!... esta es la primera (y aburrida) media hora de un film que no llega a los 90 minutos de duración. A partir de ahí ya es un no parar de matar y matar y matar… y matar.
De todos modos no quiero desaconsejaros la peli a los que os gusta la acción (difícilmente se la aconsejaré a los mismos a los que os recomendé Wall•e), porque en ese sentido su factura, como es normal en Luc Besson, está muy por encima de la de Hollywood. Y es que esta película es francesa, aunque esté rodada en inglés y parezca americana.
La diferencia fundamental con…Rambo, por poner un ejemplo, es que en el film estadounidense el protagonista mata un grupo de gente de una tacada usando una ametralladora, y en esta peli europea se carga a uno de un disparo, al siguiente le rompe el cuello, con el tercero se toma un respiro con una corta pelea, al cuarto lo arrolla con un coche… y así hasta un montón.
El guión casi es de chiste y su único fin es entretenerte con una sucesión imparable de peleas y acción. Primero te hacen simpatizar con el intérprete y aborrecer a "los malos" para así justificar la sangría que viene a continuación. Lo más sorprendente, una vez que te olvidas de este punto, es que gracias a esa forma tan personalizada de acabar con la gente… llega a resultar hasta creíble, puesto que ves la meticulosidad en su trabajo de asesino.
No os recomiendo gastaros la “pasta” que vale una entrada de cine para ver esta película… pero cuando la saquen en video (o si os la bajáis de internet), y si os gusta mucho, pero que mucho mucho, la acción violenta, tal vez os entretenga.

16 de agosto de 2008

BI-SEX

"Ser bisexual dobla el número de posibilidades
de conseguir cita un sábado por la noche"
(Woody Allen)

Estábamos sentados sobre el parquet de su dormitorio, no recuerdo muy bien si había sido antes o después de besarnos. En el suelo, bajo su cama, se apilaban montañas de libros en cajas de plástico transparente. Curiosee con la vista los lomos de la más cercana a mí, eran sobre bisexualidad.

-¿Eres bisexual? –pregunté al azar
-Sí –me respondió ella con los ojos bien abiertos y una amplia sonrisa.

Aquella franqueza me golpeó. De pronto me sentí inculto, pueblerino: parecía como sí mi cerrada mentalidad me impidiese conocer el placer con las personas de mi mismo sexo.
Nunca me había sentido tan desarmado. Tenía amigos homosexuales y había vivido con varias chicas lesbianas, pero nunca me habían afectado tanto estas cuestiones.
Ella era “libre” en muchos temas: orgías, ciber-sexo, tríos, lesbianismo, sexo interracial… y yo me encontraba sentado sobre el parquet intentando asimilar aquello antes de hacer el amor.

Poco después todo quedó diluido entre las brumas de sus sábanas.

7 de agosto de 2008

PROBLEMAS TÍPICOS DEL VERANO

"BASADO EN HECHOS REALES" 84

2 de agosto de 2008

NO PUEDO MÁS QUE AGRADACERLE A DIOS NO HABER NACIDO EN LOS EE UU

Ya sabíamos que si eres negro en Norte América tienes menos posibilidades de progresar en la vida, pocas de ser presidente de la nación y muchas de terminar en una banda o en prisión o muerto por una bala perdida mientras veías la tv en el salón de tu casa. Si eres hispano (teóricamente se refiere a los mejicanos y a los portorriquenses, pero da igual si vienes de España… ellos no entienden de geografía) seguramente a lo más que podrás aspirar será a trabajar de fontanero, zapatero o repartiendo pizzas (trabajos muy dignos… pero muy mal pagados).
Pero lo que realmente me erizaba hasta los pelos de la nuca era la falta total y absoluta de legitimidad. Se te puede detener y encarcelar durante años sin juicio. Se te puede torturar “legalmente”. Puedes ser condenado a muerte (con más posibilidades si eres negro). Es mucho más fácil que alguien te hiera con un arma de fuego… y ahora te puede retirar la policía de aduanas tu ordenador o tu mp3 y curiosear entre tus datos (entre los cuales podría haber fotos privadas de tu pareja con poca ropa o cartas personales o cualquier otro documento TUYO Y PRIVADO) sin limite y sin necesitar autorización judicial ni ninguna prueba fehaciente de que estabas cometiendo alguna ilegalidad.
¡Vaya mierda de gobierno que tienen en ese país! ¡Comparado con ese hasta no me parecen tan malos lo que hemos tenido en España!... bueno, no: Aquí también dan pena, pero por razones diferentes…